Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Festejos en La Plata

Comunidad

alt

Foto del Centro de Producción Audiovisual FPHV

El 24 de febrero el Año Nuevo Chino tuvo su última parada en Argentina. Esta vez, en la ciudad de La Plata, donde en su Plaza Islas Malvinas asistieron unas 130 mil personas según sus organizadores.

Los festejos estuvieron a cargo de la la Fundación Pro Humanae Vitae y el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata, y en esta ocasión tuvo la colaboración de la Municipalidad, el Ministerio de Desarrollo Social, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata y la Embajada de China. También participaron organizaciones como la Asociación de Comerciantes Chinos platense –presidido por Dong Chunfeng-, la comunidad local de Kung Fu y el cónsul chino Chen Zhijun.

Hubo muchas muestras ligadas a la cultura del gigante asiático, demostraciones de caligrafía a cargo de profesores y alumnos, así como muestras de la milenaria ceremonia del té. Y el maestro Li Fangjun ofreció clases de Tai Chi.

alt

El director ejecutivo de FPHAV, Rafael Velazquez, habla delante de diplomáticos chinos/Foto del Centro de Producción Audiovisual FPHV

La Comunidad Platense de Kung Fu estuvo a cargo del momento más esperado, la danza de dragones y leones. Estas danzas tuvieron lugar en diferentes momentos del festejo, teniendo su epicentro en la ceremonia de clavado de pupilas, la cual se dice despierta a los animales sagrados.

Por otro lado, fueron premiados los ganadores del concurso fotográfico WenHua, del cual se inauguró una muestra en la Sala C del Centro Cultural Islas Malvinas -disponible hasta el viernes 29-. Esta muestra refleja la vida y la cultura china en imágenes, provenientes de fotógrafos argentinos y del exterior. Se contaron participaciones desde Estonia, Vietnam, España y la misma China; a través del Comité de Ciudades Hermanas con China de La Plata. El jurado estuvo compuesto por Norberto Ferraris (Estudio Ferraris), Graciela Sánchez (FPHV), Fangjun Li (Confucio-UNLP), Rafael Velázquez (Comité de Ciudades Hermanas con China), José Luis Mc Loughlin (fotógrafo) y Matías Ramírez (Lic. en Fotografía).

Al amparo de un imponente dragón colgante de 35 metros –producido por la escuela Mei Hua de Kung Fu tradicional- se pudo disfrutar también de la más variada gastronomía, contando diversas opciones orientales. Este rubro estuvo bajo la órbita del Instituto de Economía Social y Desarrollo Sustentable de la FPHV, el cual generó trabajo genuino para más de 50 familias emprendedoras de la región en el marco del Programa CUGA, dijo la Fundación.

alt

Foto del Centro de Producción Audiovisual FPHV

La Feria Manos Platenses, un programa de dicho Instituto, también se hizo presente en el evento y aportó un colorido paseo de artesanos en el sector de la plaza comprendido entre las calles 53 y 54. Asistió además una delegación proveniente de Jujuy, perteneciente a Manos de Humahuaca. Este programa busca replicar las experiencias de Manos Platenses en esa ciudad de Jujuy, dando a los artesanos un marco organizacional que potencie sus capacidades productivas y comerciales. El sector Manos Platenses contó también con shows infantiles a lo largo de toda la jornada, fomentados por el Instituto de Arte y Cultura de la FPHV.

Junto con estos shows, los más chicos encontraron el Patio Kid, un sector destinado especialmente para ellos. Camas elásticas, inflables y taller de manchas fueron algunas de las propuestas. Cerca de este sector, fueron desplegadas canchas de fútbol tenis, a cargo de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires en articulación con el Instituto de Deportes de la FPHV.

Diversas instituciones de La Plata contaron además con un espacio en el evento, destacándose la presencia de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) y de ABSA, con su punto de hidratación. El Banco Alimentario de La Plata fue otro de los asistentes, realizó sorteos y acercó su labor a todos los platenses. Representantes de la Asociación Amigos de Calle 12, la Asociación Comercial Los Hornos, el Banco Nación, la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación de Comerciantes Chinos de Quilmes, ediles de la ciudad, funcionarios y autoridades se acercaron también a festejar.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?