Suárez Salvia exclusivo: “La relación Argentina-China está consolidada y basada en pilares robustos”

23 abril, 2024

En vísperas del viaje de la canciller Diana Mondino a China, el embajador argentino en ese país, Marcelo Suárez Salvia, dijo a DangDai que el objetivo de su misión recientemente establecida es “seguir construyendo esa relación bilateral de amistad”.

También, avanzar en temas comerciales con más aperturas de mercados y asimismo en asuntos culturales y, en lo político, apuntar a coincidencias como las que hay “en materia de reforma del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas o en el respeto a las políticas soberanas de “una sola China” y de defensa del reclamo argentino por sus Islas Malvinas.

En una entrevista exclusiva cuyo contenido completo estará en la edición impresa de otoño de Revista DangDai, Suárez Salvia presentó a su equipo de trabajo en la Embajada (foto) y dijo que “la decisión del Presidente Javier Milei acerca del BRICS no debe interpretarse como un rechazo (ya que con sus) miembros fundadores la Argentina (el mandatario) mantiene excelentes lazos bilaterales, sino como una pausa para evaluar en profundidad la oportunidad y el mérito de una acción impulsada por la administración anterior”.

Para el diplomático, “en 2024 la Asociación Estratégica Integral alcanzada entre Argentina y China cumple 10 años. El diálogo sostenido desde entonces ha respondido a al interés nacional de cada uno de nuestros países”.

En otro orden, expresó que “es muy importante que el pueblo chino conozca más al pueblo argentino y viceversa. En ese aspecto, los intercambios culturales cumplen un rol fundamental”.

Preguntado sobre algunas tensiones que surgieron en los lazos bilaterales por la discontinuidad de obras y proyectos, Suárez Salvia dijo que “así como con China construimos uno de los parques solares más grandes de América Latina, estoy seguro que seguiremos desarrollando con éxito nuestra cooperación en infraestructura. Asimismo, muchos proyectos de inversión privada china en áreas como la minería y las energías renovables se están desarrollando bien y hay un interés marcado para que las inversiones continúen creciendo”, y que “la relación entre la República Argentina y la República Popular China está consolidada y basada en pilares robustos.”.

Respecto de su nuevo destino, el embajador afirmó que “China es un actor internacional responsable, con visión de futuro a largo plazo, y ha anunciado y adoptado medidas para poder mejorar su performance económica y lograr, entre otras cosas, el objetivo de aumentar la base de su población de ingresos medios para el año 2035”. 

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS