Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Publican en China un ensayo sobre la narrativa policial de Piglia

Cultura

alt

Casi como una excepción, porque en China se publicaron muy pocos libros con estudios monográficos sobre literatura latinoamericana (de Argentina se cuentan tres o cuatro, sobre Borges y sobre el género gauchesco), acaba de salir publicado un trabajo de la catedrática Lou Yu sobre la narrativa policíaca de Ricardo Piglia basada sobre todo en su novela Respiración artificial, que la misma Lou ha traducido al chino mandarín.

 

El texto del libro ganó en 2015 el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y en 2018 fue seleccionado para la serie “A Library of Doctoral Dissertations in Social Sciences in China”. Su título es Estudio de la narrativa policíaca de Ricardo Piglia basado en la novela Respiración artificial, de la que publicamos un extracto con permiso de la autora, quien lo tradujo para DangDai porque el libro obviamente está publicado en mandarín:

“Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940-2017), novelista, cuentista, ensayista, editor, guionista, crítico literario y profesor universitario, es unánimemente considerado como un clásico de la literatura latinoamericana contemporánea. Recibió, entre otros galardones, los premios Crítica de España (2010), Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos(2011), El Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2012) y El Premio Formentor de las Letras (2015).

“La novela Respiración artificial, publicada en 1980, forma parte del canon literario de Argentina. En una encuesta realizada entre cincuenta escritores y críticos literarios, esta obra fue elegida como una de las diez mejores novelas de la historia de las letras argentinas. Respiración artificial ha llamado notoriamente la atención del público y de la crítica. Un gran porcentaje de los estudios de la obra se concentran en la relación del texto con la historia. Algunos hacen una interpretación de la novela desde una perspectiva posmoderna, otros la abordan en términos de la metaficción.

“El género policial ocupa un lugar relevante en el mundo literario de Piglia. En este trabajo nos proponemos investigar Respiración artificial desde una perspectiva de la novela policíaca posmoderna. A través del análisis de la obra buscamos revelar las características principales de la creación del género del escritor argentino.

“Para llevar a cabo este análisis, nos apoyamos principalmente en las teorías de la novela policíaca posmoderna expuestas por los críticos Stefano Tani, Patricia Merivale y Susan Elizabeth Sweeney. En el primer capítulo hacemos un repaso de las características de la novela policíaca posmoderna y su desarrollo en la literatura argentina, después, tratamos de las relaciones entre Piglia y el género policial, especialmente la importancia que éste tiene en la creación pigliana. La narrativa policíaca de Piglia es heredera de un amplio corpus literario en el que destacan autores como Jorge Luis Borges, además de nutrirse en la novela negra norteamericana.

“En el segundo capítulo, nos enfocamos en las características de la narrativa policíaca de Piglia, que resumimos básicamente en tres: las dos historias, el detective literario y el lector-detective. Tanto en los cuentos como en las novelas piglianas, siempre aparecen dos historias, una visible y otra secreta. Por una parte, la historia visible cuenta la indagación de los enigmas metafísicos de los detectives literarios y, por otra, la narración siempre requiere de la participación activa del lector-detective para descubrir la historia secreta.

“En los siguientes tres capítulos se demuestran las tres características de la narrativa policíaca de Piglia por medio del análisis de Respiración artificial. El tercer capítulo se destina al estudio de los enigmas que tratan de resolver los detectives literarios en la novela, como Emilio Renzi, Marcelo Maggi y Enrique Ossorio. En el cuarto capítulo indagamos las estrategias narrativas con las que el escritor logra convertir la novela en un texto codificado, fragmentado, abierto y enigmático, eludiendo la censura para brindar al lector una buena cantidad de pistas que lo conduzcan a la decodificación de los mensajes. En el último capítulo adoptamos el papel de lector-detective, y a través del análisis de los vacíos del texto y descifrar los mensajes que ha dejado el autor en el texto, desvelamos la historia secreta completando la verdad escondida en la novela.

En conclusión, Respiración artificial concentra en una sola obra varios géneros novelísticos, y se revela como un híbrido de la novela histórica, policíaca, epistolar, biográfica, e incluso con elementos de la novela de formación (el Bildungs roman). Sin embargo, siendo una obra escrita y publicada en plena dictadura militar del país, la novela pone en evidencia diversas facetas de los años de la dictadura de Argentina. Mediante los usos del género policial, especialmente de la novela policíaca posmoderna, el autorrealiza un análisis de la historia y de la realidad de su país, a la vez, expone su reflexión sobre las relaciones entre la literatura y la historia, la literatura y la política, así como las relaciones entre la creación literaria y el compromiso del escritor”.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?