Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Argentinos que viven en China

Comunidad

 

Argenchinos. Las historias cinco inmigrantes que lograron vivir en el gigante asiático.

Brian González, argentino mediático en China

El Diario Perfil dedicó a una amplia a nota a los argentinos que están viviendo en China a través del caso de cinco residentes que “hablaron de los periplos que los trajeron hasta aquí, del choque cultural, de lo poco que los chinos saben sobre la Argentina y de lo mucho que los argentinos aún tienen que aprender sobre China. Y de cómo es vivir en un país donde uno se acostumbra a que le pidan selfies por la calle.”

La nota relata los casos de Brian González, quien se ha convertido en estrella del show de TV Informal talks, “un programa en prime time que arrasa entre los jóvenes.” Con “300 mil seguidores en las redes sociales y hasta un club de fans”, el argentino se ubicó en un lugar que le permitió entrevistar a Messi para la televisión local.

Se menciona a Lucila San Martín, quien “viajó becada para hacer una maestría en la Universidad de Beijing” y “acaba de posgraduarse con una tesis sobre los códigos humorísticos y los chistes en China”, a la mendocina Pilar de Borbón, considerada una diosa entre las extranjeras, que llegó por primera vez a los 19 años, y hoy está viviendo su tercer período “estudiando chino y es la argentina que mejor habla el idioma”, y a Daniel Gallardo, quien está haciendo una maestría en administración de empresas y también “logró montar su propia firma de importación y exportación hacia la Argentina y otros países de Latinoamérica”.

En el terreno del fútbol aparece Pablo Fernández, al que “convocaron para trabajar en una escuela con seis mil alumnos de entre 13 y 18 años en la ciudad de Qijiang, en el centro de China, lejos de las luces de Beijing y Shangai”. El profesor “habla apenas algunas palabras de chino”, pero sostiene que “mi idioma básico para enseñar es la pelota”.

El artículo presenta también al escritor cordobés Guillermo Bravo, quien “empezó como un proyecto online y hoy tiene” la primera librería de habla hispana dentro del Instituto Cervantes de Beijing. Se relata que “vivía en París cuando un profesor conocido lo convocó para dar clases de literatura en una universidad china. Llegó pensando en quedarse sólo un año, pero ya van seis. “Vivir en un país como este te desafía a aprender todo el tiempo, porque la cultura china es tan rica y compleja que uno nunca termina de abarcarla”.

Para explicar el contexto de los argentinos en China se cita a Esteban Zottele, presidente de la Asociación de Argentinos en China: “La gran mayoría vino en los últimos cinco o seis años, cuando empezó a haber más oportunidades por las becas de estudio para extranjeros que ofrece el gobierno y por las posibilidades en empresas que buscan talentos de afuera, por ejemplo, en el rubro de la tecnología”.

Según Zottele, “hay básicamente dos perfiles de argentinos que residen en China, no necesariamente excluyentes. En ambos casos, el promedio de edad es sub 30. En primer lugar, estudiantes que vienen a aprender chino, a hacer grados y posgrados o ambas cosas. Muchas universidades ofrecen sus cursos en inglés. Y el gobierno chino invierte mucho dinero en formar a extranjeros, sobre todo a aquellos que quieren hablar el idioma. Luego están los que vienen a cubrir puestos en empresas, ya sea por cuenta propia o enviados por las compañías en las que trabajaban en la Argentina. Se los conoce como expat (expatriados) y suelen venir por períodos de tiempo decididos de antemano.”

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?