Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Fallecimiento de Etchegoyen

Sociedad

alt

Falleció días atrás el doctor Horacio Etchegoyen, primer presidente latinoamericano y argentino de la Asociación Psicoanalítica  Internacional, uno de los pioneros en el acercamiento con China en materia psicoanalítica. Con otros argentinos como Teresa Yuan se sumó a los auspicios institucionales del gobierno chino (la embajada de la RPCh en Buenos Aires  y la  Asociación de Salud Mental china) y autoridades de la Cancillería para desarrollar fecundos lazos con el país asiático.

Etchegoyen fue “un gran maestro del psicoanálisis –escribió Yuan- y se caracterizó por sus principio éticos, morales, su capacidad, calidez  humana y compromiso social.

Entre sus enormes contribuciones al Movimiento Psicoanalítico Internacional hoy se suman los desarrollos en  China , en el campo de la salud mental, el arte y la cultura en general. Alli hoy el Psicoanálisis florece como el Mei – Hua”.

Numerosos profesionales y amigos de distantes regiones chinas enviaron a Buenos Aires sus condolencias.

En el prólogo al libro de Yuan China, un Nuevo comienzo para el Psicoanalista Echegoyen escribió sobre los primeros pasos e intentos de unir la cultura china y el psicoanálisis en el siglo XX a partir de la llegada de las ideas de Freud a los círculos académicos y literarios y con la fundación  de la República China en 1912. Luego las trabas que se vivieron durante el  maoísmo, la influencia en China de la corriente de pensamiento dialéctico ruso, y la psicología de Ivan Petrovich Pavlov y ya con el proceso de reforma y apertura un mayor acercamiento a las “semillas” de Freud, tarea en la cual valoró la labor de la psicoanalista argentina.

alt

Yuan con Etchegoyen

Yuan recordó para Dang Dai que Etchegoyen se relacionó por primera vez con China  a partir de su conocer su origen de padre cantonés y su proyecto de sus orígenes.

“Sin ningún prejuicio ni vacilación, con gran entusiasmo y apertura, fue el ler. presidente de la API que cursó cartas de saludos a las autoridades de las asociaciones chinas de Medicina y de Salud Mental,  las que en su representación entregue, siendo recibidas con beneplácito dados los prejuicios occidentales existentes entonces. Estos fueron los primeros lazos de amistad entre China y la comunidad psicoanalítica internacional. Desde entonces su interés en los desarrollos en China nunca cesaron”.

El libro de Etchegoyen Fundamentos de la Técnica Psicoanalítica fue traducido a varios idiomas y él donó ediciones a profesionales chinos de los  grupos en Beijing, Shanghai y Wuhan. 

Etchegoyen nació en 1919 en Buenos Aires. Su padre fue un médico a quien no llegó a conocer ya que murió cuando Horacio contaba con apenas siete meses de edad. En principio Etchegoyen intentó estudiar leyes, al igual que su padrino de bautismo, pero en función de la carrera en medicina que seguía su hermano, cambió su idea para perseguir su vocación de doctor en medicina. Comenzó sus estudios universitarios en 1938, en la Universidad de La Plata, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

Mientras cursaba sus estudios de medicina, Etchegoyen se fascinó con la psiquiatría, en la cual realizó sus estudios de especialización. A partir de ese interés en la psiquiatría también descubrió el psicoanálisis, por lo que se relacionó con la recientemente formada Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), cuyo presidente, Enrique Pichon Rivière, se convertiría en el primer profesor de psicoanálisis de Etchegoyen, quien en 1993 fue elegido presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API).

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?