Armada y Gendarmería abordaron un pesquero chino en un confuso episodio

28 marzo, 2024

En una confusa operación conjunta, la Armada y la Prefectura detectaron y abordaron un buque de bandera china que “pescaba ilegalmente” en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino, informaron desde el Ministerio de Defensa. Algunos medios le dieron una dimensión desproporcionada, dijo la prensa especializada en el tema, para la cual fue un procedimiento “erróneo”. China aseguró que no hubo nada ilegal.

El hecho se produjo el martes por la noche, cuando las autoridades argentinas detectaron un buque pesquero de nacionalidad china, según dijeron a medios afines al gobierno de Milei, “navegando a baja velocidad a 12 millas al oeste del espacio de la ZEE, dentro de la jurisdicción nacional, y con el sistema de identificación automática (AIS) apagado, lo que vulnera una disposición que rige para los buques que transitan en la zona”, dijo por ejemplo La Nación. El control de la zona era realizado por la corbeta Espora y el patrullero oceánico Cordero, pertenecientes a la Armada.

También dio cuenta del tema Infobae, que afirma que “Argentina sufre una grave depredación de especies como el calamar y la merluza negra por parte de embarcaciones extranjeras, sobre todo de bandera china”. Luego matiza al señalar en la misma nota que “desde 1986, las autoridades argentinas han capturado 80 buques pesqueros de bandera extranjera, doce de ellos chinos, el último en 2020”. Es decir que, de los barcos capturados, 68 barcos no eran chinos, aunque la nota no señala de qué países eran.

Pero el medio especializado Pescare, que consultó a fuentes directas del control marítimo nacional e identifica al buque, dice que el procedimiento frente al hecho fue “erróneo” y que “la noticia tuvo más carácter propagandístico, en el mejor de los casos”.

En tanto, la Embajada de China en Argentina dijo que “de acuerdo con la información fehaciente que la embajada China maneja, el buque pesquero de nacionalidad china no da indicios de pesca ilegal, y ahora se encuentra en aguas internacionales realizando actividades normales”.

Y agrega que “el Gobierno chino va a seguir trabajando como siempre con la comunidad internacional, con Argentina incluida, para luchar contra pesca ilegal, en fomento de la conservación científica y el uso sostenible de recursos pesqueros.”

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS