Shanghai Dredging Company confirma su interés en la Hidrovía

4 julio, 2023

La compañía china le dijo a La Nación que “pedimos es que haya una licitación internacional transparente para que podamos participar”.

Desde Shanghai, Yu Yanhua, Overseas Business General Manager de CCCC, la corporación a la que pertenece la empresa de dragado, dino que “hace más de dos años que se terminó el contrato de concesión para el dragado de la VNT (Vía Navegable Troncal), pero aún no se ha hecho la licitación. Hace un tiempo intentamos participar de la licitación corta pero también se suspendió y finalmente siguieron con el trabajo quienes ya estaban”.

El medio recuerda que la concesión privada de la VNT venció el 30 de abril de 2021 y ahora hay un esquema de contratación directa a Compañía Sudamericana de Dragados, de Jan de Nul, para el dragado y balizamiento, con carácter transitorio hasta que se ponga en marcha la postergada licitación. Hubo un intento para poner en marcha una licitación corta hasta que se resolviera la larga, pero no prosperó.

“Qué pasará con la licitación definitiva de la Hidrovía, todavía es un misterio. Con una gestión en manos de la Administración General de Puertos (AGP), que cobra el peaje de la vía navegable (antes en manos de Hidrovía S.A, de Jan de Nul y Emepa), no hay por ahora ninguna señal de cambio”, dice el diario, y completa que “ante esta situación, la empresa realizó una queja formal ante la embajada de argentina en China, expresando su preocupación por que la licitación se resuelva de manera ‘justa y equitativa’”.

Hubo cuatro propuestas para lograr el contrato: la de Jan de Nul, a través de Compañía Sudamericana de Dragado, que finalmente fue contratado por la AGP y quien estuvo a cargo de las obras durante 26 años (con un buen puntaje por parte de los usuarios de la vía navegable); otra conformada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), con la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA; una tercera, la holandesa Boskalis; y, por último, la unión entre la dinamarquesa Rhode Nielsen y Emepa SA,

Yu Yanhua sostuvo que “estoy seguro de que nuestro precio es el mejor para este proyecto. Según nuestros cálculos se puede reducir el peaje un 30% con nuestra operación. Nuestro equipamiento y capacidad técnica es de lo mejor. Tenemos las capacidades para llevar adelante el proyecto”.

“Éste es el argumento que esboza la compañía cuando habla sobre las críticas que recibe por parte de competidores sobre su performance en el dragado. Pueden hacer el trabajo, dicen, con las dragas necesarias y en excelente estado, tomando a todos y cada uno de los trabajadores que hoy están empleados en el dragado de la RNT, dice La Nación.

Categorías: Negocios

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