La balanza comercial, en el primer contacto entre Cafiero y el nuevo canciller Qin

31 enero, 2023

El canciller argentino mantuvo ayer una conversación telefónica con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, con quien analizó los recientes anuncios sobre la ampliación del swap de monedas entre Bancos Centrales.

Santiago Cafiero es el primer canciller latinoamericano en mantener un diálogo de trabajo con su homólogo chino, quien asumiera en su cargo el pasado 31 de diciembre, enfatiza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

“Cafiero hizo énfasis en la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó también la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos, en un marco de coincidencias en que ambos países buscan fomentar el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio bilateral”, dice la Cancillería.

Asimismo, el ministro argentino puntualizó que nuestro país considera “de gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia.”

El canciller argentino destacó la participación del presidente Xi Jinping en la reciente VII Cumbre de la CELAC y agradeció el apoyo de China para el ingreso de Argentina a los BRICS.

Finalmente, Cafiero expresó su reconocimiento al apoyo que China brinda a la posición argentina, respecto de la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía en la cuestión Malvinas.

Como ya informara DangDai, en una entrevista que Cafiero otorgó hace pocos días a la cadena oficial de televisión china CGTN, dijo que “nos sentimos parte de la agenda del Sur global, que puede ser liderada por China. Para nosotros es importante que China sea parte de las conversaciones que tenemos en Latinoamérica y el Caribe”.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS