Cafiero: “Tenemos que dar otro paso en la relación bilateral”

27 enero, 2023

Entrevistado por la cadena oficial de la televisión china, el canciller de Argentina habló de la relación entre China y la CELAC y planteó la necesidad de dar un salto cualitativo en las relaciones bilaterales entre Argentina y China.

Santiago Cafiero agradeció el mensaje enviado por el presidente Xi Jinping a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en ocasión de su séptima cumbre, y explicó que el mandatario oriental fue invitado porque “pensamos en el multilateralismo, un multilateralismo solidario, en el que todos los países sean importantes, no sólo por su tamaño” y porque “valoramos que China escuche a los países de la CELAC”.

En una entrevista concedida a la cadena CGTN, el ministro y reveló que en el encuentro que mantuvieron los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping en el marco de la última reunión del G20, dedicaron un espacio a hablar del mecanismo CELAC-China.

“Nos sentimos parte de la agenda del Sur global”, dijo, “que puede ser liderada por China. Para nosotros es importante que China sea parte de las conversaciones que tenemos en Latinoamérica y el Caribe” y remarcó que el gigante asiático es el principal socio de muchos de los países de la región.

En cuanto a las relaciones bilaterales entre Argentina y China destacó que en el transcurso de un año los presidentes de los dos países se reunieron en dos oportunidades (Alberto Fernández fue recibido en China en febrero pasado y luego se reunieron en el Bali, durante la reunión del G20), en tanto él mismo mantuvo cuatro reuniones con el entonces canciller Wang Yi, lo cual “no es en absoluto habitual”.

Cafiero enfatizó la necesidad de que los dos países profundicen las relaciones comerciales (“debemos conseguir un comercio más balanceado”), pero también deben trabajar en inversiones de infraestructura para que Argentina mejore su oferta exportable a China y al resto del mundo.

“Argentina se caracteriza por sus recursos naturales, pero tenemos que dar otro paso en la relación bilateral”, dijo el ministro de relaciones exteriores argentino.

Explicó que “necesitamos crear encadenamientos productivos y agregarle valor industrial a los recursos naturales. Podemos producir juntos, no sólo para el mercado chino, sino convertirnos en un hub regional” en materia de baterías de litio, productos derivados del cobre, gas natural licuado, hidrógeno verde, economía basada en el conocimiento, industria farmacéutica, maquinaria agrícola, industria espacial y tecnología nuclear (“somos dos únicos países que producen reactores nucleares pequeños”, apuntó).

Cafiero también habló de las relaciones culturales, expresando su convicción de que “las relaciones culturales son más importantes que las comerciales”, porque éstas son coyunturales, mientras las culturales permanecen en el tiempo.

En este sentido, ofreció un ejemplo histórico, refiriendo que durante el gobierno del general Perón en la década del 50 Argentina inició una relación comercial con China, que fue interrumpida por el gobierno militar de facto que derrocó al de Perón. Aseguró que ese tipo de desmantelamientos “pueden ocurrir en el plano económico, pero no en el de las relaciones culturales”.

Categorías: Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS