Fuerte impacto del mensaje de Xi Jinping a la CELAC

25 enero, 2023

China participó de la VII Cumbre de la CELAC a través de un video en el que su presidente sostuvo que la asociación trabaja para la “defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración” de la zona.

“La CELAC”, dijo el mandatario, “ya se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur”.

En un mensaje por video, tal como había adelantado DangDai, Xi Jinping evaluó que “bajo el liderazgo de Argentina y otros países, la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) ha persistido en practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional”.

Xi Jinping fue invitado a participar del evento por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre del G20 del 2022. Otros invitados especiales por fuera de los 33 presidentes y cancilleres de los países regionales miembros fueron la presidenta de India, Draupadi Murmu, y enviados especiales de Estados Unidos y la Unión Europea.

En su mensaje, Xi sostuvo que “actualmente, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones”, ante lo cual  “sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales”.

Para diario Diario Financiero,  “por la importancia en su caudal de inversiones y en las perspectivas geopolíticas, como destacó el presidente boliviano Luis Arce, o por la posibilidad de un acuerdo bilateral con Uruguay, que Lula da Silva consideró que provocaría ‘el fin del Mercosur’, la presencia de China recorrió todo el auditorio de la CELAC. Para reforzar su incidencia, el mandatario Xi Jinping grabó un mensaje en video que se proyectó durante la jornada.”

El presidente chino se comprometió a “seguir solidarizándonos con los países de la región” para una “nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”.

Gonzalo Tordini, director del Programa Estratégico Sino Argentino (PESA) de la Universidad de la Defensa Nacional, comentó a la agencia Xinhua que el discurso del mandatario chino “pone en valor la perspectiva de la cooperación entre el país asiático y la región”.

El académico recordó que en julio de 2014 el presidente chino declaró, junto con los líderes latinoamericanos y caribeños, el establecimiento del Foro China-CELAC (FCC) y que en enero de 2015 el mandatario chino asistió a la inauguración de la Primera Reunión Ministerial del ese espacio en Beijing.

Por su parte, Eduardo Regalado, del Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana, sostuvo que el mensaje “demuestra el comprometimiento que tiene China, y en particular Xi, desde el surgimiento en el 2014 del Foro China-CELAC, en profundizar los vínculos con la organización regional”.

Pamela Cristales, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se refirió al mensa de Xi al organismo americano ponderando que las propuestas de China comparten valores con la CELAC, como buscar “una cooperación basada en el respeto mutuo, el fomento de un diálogo entre iguales, el respeto a la soberanía y el no intervencionismo”.

El diario Clarín, en constante oposición al gobierno y alineado con EEUU, reaccionó ante el mensaje del líder chino publicando un artículo de Benjamin Gedan, ex director para Sudamérica del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en la administración de Barack Obama, en el que evalúa que la CELAC “no necesariamente es el foro ideal para enfrentarse a Xi. Desde su fundación en el 2011, ha ayudado a disminuir la influencia de EEUU en la región y ahondar los lazos chinos”.

“Sin la mirada curiosa de EE.UU, el foro le da la oportunidad de tener una audiencia cautiva de presidentes ansiosos por obtener préstamos chinos y con gran apetito de acceso al mercado chino”, dice el autor, para advertir que “esta amabilidad es también producto del miedo” y explica que “Beijing ha privado a Paraguay de vacunas chinas de Covid-19 por sus lazos con Taiwán. Ecuador tiene grandes expectativas por su nuevo acuerdo comercial con China. Uruguay está negociando un acuerdo parecido, y Argentina se unió recientemente a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda. Todos ellos son vulnerables a cualquier castigo por parte de Beijing.”

También expresaron sus puntos de vista a Xinhua el coordinador del Centro mexicano de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, Aníbal Carlos Zottele, el académico colombiano David Castrillón Kerrigan, de la Universidad Externado de Colombia, Eugenia Dos Santos, de la Universidad de Santiago de Chile, el ex canciller peruano Miguel Rodríguez Mackay, el director del Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA) “Héctor P. Agosti” de Argentina, Marcelo Rodríguez, y el ex canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS