Activaron 5 mil millones de dólares del swap

9 enero, 2023

El Banco Central confirmó que se activó el acuerdo de swap de monedas vigente con el Banco de la República Popular China por 130 mil millones de yuanes y una activación especial por 35 mil millones para compensar operaciones del mercado cambiario (equivalente a 5 mil millones de dólares) como refuerzo de las reservas internacionales.

A través de un comunicado emitido este domingo, el BCRA destacó que se consolidó el pacto durante un encuentro entre los presidentes de ambas entidades, Miguel Pesce y Yi Yang, en el marco de la Reunión Bimensual de Gobernadores de Bancos Centrales que organiza el Banco de Internacional de Pagos (BIS) en la ciudad de Basilea, Suiza.

El comercio bilateral entre Argentina y China es deficitario por 8 mil millones de dólares siendo uno de los principales socios comerciales.

Con este acuerdo, las empresas que importan del país asiático podrán hacerlo ahora tanto en yuanes o en dólares, lo que le quita presión a la salida de divisas del Banco Central.

A mediados de noviembre, el Ministerio de Economía logró duplicar las reservas de libre disponibilidad para el BCRA, que pasó a tener de 5 mil millones hasta julio de este año y renovable. La operación del swap fue una excepción que hizo China porque la Argentina fue de los primeros que firmó la denominada Ruta de la Seda.

Actualmente, según estimaciones privadas, el swap con China representa poco menos de la mitad de las reservas internacionales del Banco Central. De acuerdo a un cálculo de la consultora LCG, de los 37.600 millones de reservas brutas a noviembre de 2022, unos 18.100 millones correspondieron al acuerdo de intercambio con el Banco Popular chino.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS