Hablan los profesores argentinos de la Universidad de Changzhou

20 septiembre, 2022

En la prestigiosa Universidad de Changzhou dan clase los argentinos Joaquín Estrader y Esteban Zottele, quien además es el vicedirector del Centro de Estudios Latinoamericanos. Hablaron allí con DangDai.

Zottele es profesor de la universidad desde 2017, cuando fue asignado por una recomendación del Diego Guo Cunhai, investigador, coordinador del Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), luego de completar un doctorado en la Universidad Renmin de China especializado en Administración de Empresas. Es titular de las materias de Marketing, Negociación Internacional, Historia y Política de América Latina y de Introducción a la Cultura de los Países Hispanohablantes.

“No sólo me han dado un trato maravilloso en esta universidad, sino que la promoción es incesante porque la institución está en constante desarrollo. Ahora hay un campus nuevo, con alta tecnología”, explica el docente, a quien desde este año acompaña su compatriota Joaquín Estrader.

El nuevo profesor tiene a cargo las materias Español Oral 1 y 2 e Introducción al Comercio Internacional, “que es una presentación de la cultura de América Latina y de la situación económica de cada uno de los países de la región, para las carreras de Español” (Filología Hispánica).

Estrader fue recomendado por Zottele y por el director del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Ignacio Villagrán.

“Me dieron esta gran oportunidad de ser docente de la Universidad Changzhou”, explica el argentino, que llegó a China para hacer una maestría en Chengdu.

Fundada en 1978, la Universidad de Changzhou es una institución pública de educación superior ubicada en la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Jiangsu.

Zottele explica que la carrera de español es cursada “por muchos alumnos que terminan trabajando en distintas áreas. Son cuatro años que se dedican a estudiar el español, pero tienen economía, historia, que son materias que los profesores que venimos de Latinoamérica dictamos en español. Son unos 50 alumnos por año, en total ahora hay unos 200 alumnos cursando.

La carrera comenzó a dictarse en el 2011 y en 2017 se fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou (CELA), en la ceremonia inaugural del Primer Diálogo de Civilizaciones entre China y América Latina y El Caribe realizado también en la Universidad de Changzhou. El director del CELA es el profesor Daniel (Xu Shuo).

Con Instituciones de México y otros países de América Latina, el centro organiza seminarios, publicaciones en conjunto y cooperación con universidades, consulados y embajadas de América Latina.

La Universidad de Changzhou también tiene intercambio de estudiantes con los países hispanohablantes, alumnos de Changzhou ya fueron a Chile, México, Costa Rica, España, y, dice Daniel Xu Shuo, “queremos tener más alumnos de América Latina”.

El Xu Shuo explicó sobre la carrera que “nos parece importante involucrar a los alumnos en la cultura iberoamericana a través de las diferentes actividades que llevamos a cabo, para el aprendizaje integral de la lengua, ya que el idioma, sin la comprensión cultural, puede convertirse en una caja vacía”.

Esteban Zottele, quien investiga temas relacionados con las competencias interculturales relacionadas con el liderazgo en organizaciones y la Franja y la Ruta, agrega que “cuando se trabaja en un ámbito donde convergen distintas culturas, es importante tener una visión intercultural. Ponerse en lugar del otro facilita la comunicación. Cuando hay un deseo de entendimiento es más fácil sentirse cómodo.”

Categorías: Educación

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