Anuncian inversiones en 4 provincias y un total nacional de casi 24 mil millones de dólares

6 febrero, 2022

Los gobernadores que participan de la comitiva presidencial argentina en Beijing anunciaron inversiones en sus provincias por casi 2.000 millones de dólares. En total nacional, los acuerdos con China involucran 23.700 millones.

Lo de las provincias incluye el contrato de INVAP por 450 millones de dólares (ver esta misma página), el acuerdo de la empresa CET en el AMBA por 1.100 millones, y la inversión en litio de la firma Zijin Mining en Tres Quebradas, Catamarca, por 380 millones.

A eso debe sumarse el crédito por más de 8.000 millones de dólares para Atucha III, en la provincia de Buenos Aires. Y según Página12, Clarín y otros medios, el total suma 23.700 en el marco del DECCE (Diálogo Estratégico de Coordinación y Cooperación Económica) bilateral. El diario mencionado informó que el financiamiento chino al que accederá Argentina se efectivizará en dos tramos. Uno, ya aprobado, por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica.  Un segundo paquete, por 9.700 millones de dólares aproximadamente, se constituyen a través de proyecto o propuestas que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países en el marco de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

Los gobernadores bonaerense Axel Kicillof, catamarqueño Raúl Jalil, rionegrina Arabela Carreras y el embajador Sabino Vaca Narvaja participaron de los anuncios.

Categorías: Destacadas Economía

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS