Se firmó el contrato comercial por la cuarta nuclear

1 febrero, 2022

En lo que constituye el mayor contrato histórico para una inversión suscripto por Argentina con China, los gobiernos ambos países avanzaron este 1 de febrero en un acuerdo nuclear en una actividad de la que participaron autoridades y diplomáticos de ambos países. Se trata del contrato comercial de Atucha III, la cuarta nuclear argentina, con tecnología china.

Desde Nucleoeléctrica Argentina SA y la Corporación Nacional Nuclear China organizaron una actividad de la que participaron, entre otros, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el embajador Zou Xiaoli y sus consejeros Wang Xiaolin y Xia Diya, autoridades oficiales de las centrales atómicas ya existentes en Argentina y de la secretaría de Energía (entre otros el subsecretario Federico Basualdo), CNEA y otras, así como de organismos chinos. Por Nucleoléctrica participó su titular Juan José Antúnez. Desde Beijing participaron el embajador Sabino Vaca Narvaja, directivos de la Comisión y de los bancos que financiarán el acuerdo para la cuarta nuclear, a construirse en Lima, partido de de Zárate, provincia de Buenos Aires, donde funcionan Atucha I (Juan D. Perón) y Atucha II (Néstor C. Kirchner).

El contrato, mostrado por los titulares de NASA y la CNCC

La firma fue la del contrato comercial de Ingeniería, Compras y Construcción (EPC). Y la central será hecha con un reactor Hualong de uranio enriquecido y agua ligera, una tecnología novedosa para el país. Habrá un 40% de participación de la industria nacional en componentes, se generarán 7.000 puestos de trabajo directos durante el pico de obra y la financiación correrá por cuenta de bancos chinos, en un consorcio que conduce el ICBC.

Kiciloff, acompañado del secretario de Seguridad Sergio Berni, felicitó a las autoridades chinas y argentinas, tanto oficiales como de las empresas, por la firma del contrato, que llevó una larga negociación. Recordó el viaje iniciático de Kirchner en 2004 y cómo en 2006 se reactivó el plan nuclear “muchos años inactivado”. Tras los vaivenes en la administración Macri, a los que aludió, dijo que ahora se retoma ese sendero y que el Atucha III “es un contrato importantísimo por 8.300 millones de dólares, que generará trabajo y consolidará a Buenos Aires como la provincia de mayor peso energético, en especial nuclear, en nuestro país”. Kiciloff partirá esta noche a Beijing junto a la comitiva presidencial.

AQUÍ, la actividad.

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS