Preparan un contrato con la china CET para mejorar la red eléctrica del AMBA

14 enero, 2022

La Secretaría de Energía de la Nación y la empresa china CET avanzaron en la conformación del contrato de diseño de ingeniería, suministro y construcción de la obra “Proyecto de mejoramiento de la Red Nacional 500 kV Área Metropolitana de Buenos Aires Etapa I”, con una inversión de más de 1.100 millones de dólares.

Se trata, dijo un comunicado del Gobierno, de “un paso más en la búsqueda de financiamiento para la ejecución de obras fundamentales para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, que beneficiarán directamente a millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, informó el Gobierno Nacional. Con la construcción de una nueva Estación Transformadora y más de 500 km de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión, es la mayor de este tipo en el AMBA en los últimos 30 años”.

China Electric Power Equipment and Technology (CET) es una subsidiaria del grupo estatal chino China State Grid Corporation of China (SGCC), con una amplia red de operaciones en todo la industria eléctrica, ya presente en unos 40 países de Asia, África, Sudamérica, Europa y Medio Oriente. Ya implementó alrededor de 200 proyectos de diseño, construcción, provisión o servicios técnicos en ese campo.

El secretario de Energía Darío Martínez destacó que “este plan de infraestructura AMBA I, es esencial para el crecimiento de nuestro país y viene a acompañar el desarrollo que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

Agregó que “la inversión de más de 1.100 millones de dólares va a ser posible gracias a la colaboración, al trabajo en conjunto y la cooperación entre la Argentina y China”, y resaltó la excelente colaboración conjunta del gobierno argentino y el gobierno chino, con el trabajo que han hecho los equipos técnicos tanto de la embajada china como también la embajada argentina en china, también agradecer el trabajo del embajador y del agregado.

“Esta es una obra fundamental y estratégica para consolidar el sistema eléctrico del Área Metropolitana y garantizar el abastecimiento seguro para toda la población metropolitana, y conseguir el financiamiento es vital. Es una inversión extraordinaria y una gran apuesta a futuro que requiere de dar estos pasos previos”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

El Proyecto AMBA I, a realizarse con la filial argentina de la china CET, reforzará el anillo energético del Área Metropolitana a través de la construcción de un nuevo nodo, la Estación Transformadora (ET) Plomer 500/220/132 kV, dado que las ET Ezeiza y General Rodríguez ya operan al límite de su capacidad en términos de carga, y ampliará el ingreso de energía eléctrica desde el SADI mediante el tendido de más de 500 km de alta tensión en 500kV, 220kV y 132kV.

Ver también El Cronista, EFE y BNAmericas.

PUBLICAR COMENTARIOS