Embajador argentino en China, por el calentamiento global

17 septiembre, 2011

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, se reunió hoy con el ministro de Medio Ambiente de China, Xie Zhenhua, en la ciudad Nueva York, donde insistió en la necesidad de buscar soluciones al calentamiento global.

En su calidad de presidente del G77 y China, Argüello recibió a Xie, quien además de ministro de Medio Ambiente es el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y el máximo responsable de su país en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.


“Los países industrializados tienen que hacer un esfuerzo mayor por su contribución histórica al calentamiento global. Eso es lo justo”, manifestó Argüello durante la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la misión argentina ante la ONU. El ministro chino y el embajador coincidieron en la importancia de “mandar una señal a la comunidad internacional de que continuarán los esfuerzos (de ambos países) para el éxito de la Conferencia de Durban (Sudáfrica)” sobre calentamiento global.

Tras el encuentro Argüello manifestó que “un acuerdo sobre el segundo período del Protocolo de Kioto es la prioridad central de la conferencia sobre cambio climático de Durban”.

 

El protocolo obligatorio

El protocolo de Kioto negociado en esa ciudad japonesa en 1997, es el único instrumento de reducción de emisiones de carbono existente que obliga a recortes a los países industrializados, pero su mandato termina en 2012.

Los dos funcionarios manifestaron, además, que la Conferencia de Durban debe servir “para viabilizar la contabilidad de los 100.000 millones de dólares del fondo aprobado en la última conferencia, destinados a financiar la adaptación y las medidas para enfrentar el cambio climático por los países más pobres”.

Por su parte, Xie formalizó una invitación a Argüello, en su condición de presidente del Grupo de los 77 y China, a participar de la próxima reunión de ministros de Medio Ambiente de los países BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China) sobre cambio climático que se realizará en Beijing, China, el 31 de octubre y 1 de noviembre próximos.

La nota en Diario Jornada

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS