Una agenda diseñada por Xi

29 junio, 2026

“Trump esperaba imponer aranceles a China y ahora suplica la apertura de los mercados de su rival”, analiza Claudio Katz sobre la reciente reunión del presidente de Estados Unidos Donald Trump y su par Xi Jinping en Beijing. Por su parte, Martín Martinelli analiza el

En Rebelión, Katz (UBA/Conicet) sostiene que “las sanciones fracasaron y afectaron a la economía norteamericana. Estados Unidos pierde concertado o disputando con su adversario también en el terreno digital” y que “China no cedió a la presión occidental cuando su economía despuntaba y ahora fija las condiciones de cualquier tratativa. Su ventaja proviene de la estructura social y del manejo del Estado, que no controlan los sectores enriquecidos”.

Por su parte, Martinelli (Universidad Nacional de Luján) habla de las escaladas bélicas en años recientes en tanto capítulos de una “guerra global híbrida, en la que los jugadores centrales son Estados Unidos y China, analiza Martín Martinell.

En un artículo que publica la revista Universidad Estatal de Ceará de Brasil, el autor sostiene que “el uso de la fuerza   busca   impedir   el   declive  hegemónico     estadounidense     y     occidental  en  el  mundo,  que  se  siente  desafiado  por  la  irrupción  de   China,   Rusia   y   sus   alianzas   emergentes.    El    declive    relativo    de    Estados    Unidos    en    varios    aspectos  económicos  se  combina  con  el  incremento  del  uso  de  su  complejo   militar-industrial,   frente   al crecimiento económico asiático”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS