Un “chip de sobriedad” para curar el alcoholismo

10 abril, 2025

Desde principios de año se implanta en China mediante cirugía un medicamento (clorhidrato de naltrexona de liberación sostenida) recetado para tratar el trastorno del alcoholismo.

Ayer la prensa china publicó el caso del implante en un alcohólico en la provincia de Anhui. En los últimos años, la dependencia del alcohol del paciente “se ha aliviado temporalmente gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario, que incluye al departamento de drogodependencias del hospital. Sin embargo, recaía en cada caso tras regresar a casa tras el tratamiento”.

Ahora, a través de “una pequeña incisión de un centímetro de largo en la capa de grasa subcutánea del bajo abdomen de Li, los médicos del hospital implantaron 10 pastillas de clorhidrato de naltrexona, cada una del tamaño aproximado de una semilla de soja. La operación duró menos de cinco minutos.”

La terapia se desarrolló bajo la dirección del Segundo Hospital Xiangya de la Universidad Central Sur, en la provincia de Hunnan, en China Central. Entre abril de 2023 y septiembre de 2024, el hospital realizó un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego de fase II sobre el implante de clorhidrato de naltrexona.

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS