China investigará sus importaciones de carne vacuna y enciende alertas

28 diciembre, 2024

Lo anunció el Ministerio de Comercio del país asiático ante un exceso de oferta, lo cual puede impactar en Argentina.

El sector ganadero chino mostró que estaba siendo afectado, adujo dumping de competidores extranjeros y el gobierno inició acciones de salvaguardia con una investigación que puede durar meses.

Las reacciones de Argentina y de Brasil no se hicieron esperar. En Buenos Aires, la Secretaría de Agricultura y Ganadería anunció que “tomaba nota” y se ponía en alerta, y lo mismo hizo otro posible perjudicado, Brasil, a través de su Ministerio, informó Bichos de Campo, que además analizó que el gobierno de Lula da Silva está en mejor posición diplomática que el de Argentina en sus vínculos con la RPCh.

Cualquier medida comercial destinada a intentar reducir las importaciones de  carne vacuna afectaría a los mayores proveedores de China: los dos países sudamericanos (para los cuales China sigue siendo por lejos su principal mercado, y en el caso argentino aumentó 21% en noviembre respecto de los despachos de octubre, ver Valor Carne) y Australia.

Según dice por su parte Agrofy en base a datos de aduanas, las importaciones totales de carne de vacuno de China alcanzaron los 14.200 millones de dólares en 2023, frente a los 8.200 millones de dólares de 2019. Brasil representó el 42% del valor comercial total, seguido de Argentina con el 15% y Australia con el 12%, agrega el sitio.

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en noviembre se exportación 66,0 mil toneladas peso producto (-5,3 %) – 260,5 millones de dólares (-6,8 %) vs. octubre 2024. Con relación al mes de noviembre de 2023, los volúmenes exportados resultan un (+9,6 %) superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (+16,1 %) superior. En ese período, China representó el 78,8 % de los volúmenes exportados en noviembre de 2024.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS