Artículos de la Revista del IRI
El último número de la Revista Relaciones Internacionales del Instituto que dirige Norberto Consani contiene dos notas sobre China.
El volumen 33 Núm. 67 de 2024 de la publicación del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata incluye, entre artículos con otras temáticas, el de Luciano Moretti, Joel Sidler y Víctor Ramiro Fernández sobre “China como contrincante semi-periférico: recuperando el Estado en el análisis de sistemas-mundo” y otro de Juan Cruz Ramón Margueliche y Hilario Patronelli titulado La insubordinación ideológica de la periferia. El caso de China.
El primero examina el ascenso económico de China y sus características institucionales en la acumulación de capital. Utilizando el enfoque de sistemas-mundo y la literatura histórica relevante se destaca la doble autonomía del Estado chino, resultado de la convergencia de procesos históricos: el período imperial tardío y la Revolución China de 1949. Se introduce el concepto de “contrincante semi-periférico” para describir su posición híbrida en la jerarquía de riqueza. El Estado chino moldea y disciplina a los actores capitalistas para ascender en las cadenas globales de valor, alterando su posición en la dinámica centro-periferia. Esta capacidad de imponer transformaciones profundas en la estructura jerárquica de riqueza global distingue a China como agente relevante. El artículo contribuye a la teoría política del Estado y su dinámica en el contexto global.
En tanto, el segundo plantea que para comprender las centralidades hegemónicas de los Estados se ha puesto énfasis mayormente en el análisis de dimensiones económicas – militares. Pero se subestiman las variables culturales e ideológicas que extienden sus influencias al resto de las dimensiones mencionadas. Marcelo Gullo (2019a) en su obra “La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones” nos acerca un análisis historiográfico de las Relaciones Internacionales explicando la experiencia de otros Estados que, partiendo desde la periferia y subordinados a centros hegemónicos de poder, han podido lograr un pasaje exitoso a la centralidad global e internacional. Es por ello por lo que en este trabajo nos centramos en abordar la actual situación de China en el concierto internacional tomando como eje la insubordinación ideológica y cultural iniciada por este país, la cual le permitió sortear la situación de periferización y lograr un nuevo estatus de centralidad. Esa insubordinación radica en la combinación de una actitud de insubordinación ante el pensamiento dominante y un impulso estatal eficaz que les permite a las naciones lograr un umbral de poder necesario para convertirse en actores internacionales independientes. Sumado a la propuesta de este autor, analizaremos algunas de las estrategias actuales que China está llevando adelante en clave cultural. Entre ellas los autores se centran en la diplomacia cultural y la Nueva Ruta de la Seda para analizar sus aportes en la política exterior de China e identificar cómo estarían aportando a la centralidad del país.
PUBLICAR COMENTARIOS