Shanghái Dredging quedó afuera de la licitación por la red troncal del Paraná
El gobierno argentino excluyó al grupo chino al no permitir en el llamado a empresas controladas “directa o indirectamente por Estados soberanos o agencias estatales”.
Eso quedó plasmado dentro de los pliegos para la concesión de la Vía Navegable Troncal de los ríos Paraguay y Paraná (llamada “Hidrovía”), en el artículo 16 inciso 8, que plantea la exclusión para “toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente por Estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones o de cualquier otra forma”.
De esta manera, el gigante chino de dragado y balizamiento CCCC Shanghai Dredging Company (SDC) Ltd no podrá competir contra otros grandes del negocio mundial como las belgas Jan de Nul -ex concesionaria hasta 2021- y Deme Dredging y las neerlandesas Royal Boskalis Westminster y Van Oord
Ya una licitación internacional lanzada en 2022, luego cancelada, había sido impugnada por oferentes como el mencionado grupo asiático y la danesa Rodhe Nielsen.
El tema es uno de los sensibles por el que presiona Estados Unidos en contra de la presencia China en la región. Sin embargo, en Uruguay ganó recientemente una estatal china, del mismo grupo, el dragado del puerto de Montevideo, además de construir el mega puerto de Perú.
Más información en Escenario Mundial y Clarín.
PUBLICAR COMENTARIOS