¿Cómo piensa la academia china el “populismo” latinoamericano?
En una actividad de la UNSaM con la Universidad de Shanghái, la académica Xia Tingting disertó acerca de los “Estudios chinos sobre el populismo en América Latina”.
La profesora de la Universidad de Shanghái e investigadora de su Instituto de Estudios Latinoamericanos ofreció una charla virtual organizada por el Programa Interdisciplinario de Estudios Chinos (PIECh) de la Universidad de San Martín.
Coordinada por la profesora a cargo, Ana Hosne, quien recordó que la académica de Shanghái es especializada en historia argentina, en especial en sus experiencias de izquierda, Xia Tingting se refirió a lo problemático del término populismo y a quienes lo han estudiado entre sus colegas de China. Citó trabajos sobre casos puntuales, referidos al peronismo, el varguismo o el chavismo, o más generales, pero, con algunas excepciones, ha sido una temática no tan transitada por la academia china, dijo.
Trazó algunos paralelos con movimientos populares, en general de raíz campesina, en otros países (como Rusia –de cuyo término narodniki provendría, traducida, la palabra “populismo”) o Estados Unidos entre fines del siglo XIX en el primer caso y principios del siglo XX en el segundo. Ellos dieron origen al término “populismo”, y luego a movimientos políticos industrializadores del Cono Sur, por caso en Argentina o en Chile.
La era del “populismo clásico” serían luego los de Perón, Vargas, Haya de la Torre, Velasco Ibarra respectivamente en Argentina, Brasil, Perú y Ecuador. Al mismo tiempo, dijo, se dieron en Europa (por caso en Francia) movimientos con los que puede compararse ese derrotero, comentó. Estudios pioneros en la década de 1950 del estadounidense Edward Shils o en los 60’s y posteriormente de los argentinos Torcuato Di Tella y Guillermo O’Donell fueron citados por la académica de Shanghái.
Ya a fines del siglo XX, la irrupción neoliberal copó a líderes de movimientos populares, desde Menem en Argentina a Berlusconi en Italia, comentó. Y en el siglo XXI se dio el fenómeno de populismo de izquierda con Chávez primero seguido por Kirchner, Lula, Correa, etc., período que fue tematizado por autores como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (traducidos al mandarín). Pero luego volvió una corriente de derecha con Trump en EE.UU. o con Bolsonaro en Brasil. “Y a todos se los denomina populistas, en distintos trabajos de investigación”, señaló Xia.
El término abarca fenómenos distintos que tocan lo económico, lo político, el pensamiento social, la ideología y cuyo hilo conductor, sostuvo la conferencista; incluiría el carisma del líder, la concepción del poder del pueblo en forma directa y la desconfianza a las elites.
Otros abordajes de interés de la expositora fueron cuando abordó los términos en chino que remiten a la noción de populismo (ver imagen) o cuando distinguió entre dos campos: mientras los estudiosos chinos de América Latina valoran positivamente al populismo, estudiosos de otras áreas como los de ciencias políticas, influidos por textos europeos y norteamericanos (por ejemplo los del neoliberal Sebastián Edwards, un cuadro del Consenso de Washington en los 90, cuando fue economista jefe del Banco Mundial, por cierto también traducido al chino) tienen un punto de vista negativo.
En términos de estudios chinos sobre América Latina, habló de tres etapas: entre las décadas de 1950 y 1970, reparó en los movimientos del Tercer Mundo y la teoría marxista. Luego y hasta los años ‘90s y los 2000, estudios sobre la modernización de América Latina y sus modelos de desarrollo, y del 2010 a la actualidad, hubo más trabajos diversos, con historias de cada país, períodos, mandatos, movimientos culturales, etc.
De estudiosos de China que, como ella, siguieron estos temas, mencionó entre muchos más a Lu Siheng de la CASS, Lin Hong y Zhou Nan de la Universidad Renmin para aspectos políticos y a Zhao Jujun o Zhang Sengen del ILAS en económicos. Para casos nacionales, por ejemplo a los historiadores Dong Guihui sobre Argentina o a He Xi para Chile. Mencionó que otro libro importante publicado en China sobre el mismo tema es de Dong Jingsheng, de la universidad de Pekín. Y rescató la labor de esa universidad, de la Nankai y del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS) como los principales centros de estudios en la materia.
PUBLICAR COMENTARIOS