Aumento progresivo de la edad jubilatorio en China a 58 y 63 años

14 septiembre, 2024

La 11ª sesión del Comité Permanente del 14º Congreso Popular Nacional elevó la edad de jubilación de los trabajadores varones a 63 años, y de las mujeres a 55 o 58, dependiendo de sus trabajos u ocupaciones.

Es el primer ajuste de la edad de jubilación en el país desde que se puso en marcha el sistema actual en los años 50 y se implementará en los próximos 15 años desde el año que viene.

La edad de jubilación actual para los hombres en las zonas urbanas es de 60 años y para las mujeres de 50 o 55 años, según el trabajo que desempeñen, lo que se encuentra entre las más bajas del mundo entre las principales economías.

La nueva política también hace hincapié en “ser voluntario y flexible”, lo que da a las personas una mayor libertad para planificar o elegir su propia jubilación.

Las personas podrán jubilarse voluntariamente con un máximo de tres años de antelación tras alcanzar el año mínimo de cotización a la pensión, que aumentará gradualmente de 15 a 20 años a partir de 2030, pero no podrán jubilarse antes de la edad legal anterior.

Además, las personas pueden posponer voluntariamente su edad de jubilación por un máximo de tres años después de haber alcanzado la nueva edad de jubilación reglamentaria y haber llegado a un acuerdo con sus empleadores. Los empleadores no deben obligar a los empleados a elegir edades de jubilación en contra de su voluntad.

Wang Xiaoping, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, explicó que “la esperanza de vida media de los chinos aumentó de apenas 40 años en la década de 1950 a 78,6 años en 2023. Los años de escolaridad también aumentaron de ocho años a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 a los 14 años actuales, lo que pospone el momento de que las personas consigan su primer empleo”.

Añadió que “a finales de 2023, el número de personas de 60 años o más en China alcanzó los 297 millones, lo que representa el 21,1 por ciento de la población total del país. Entre ellos, el número de personas de 65 años o más fue de 217 millones. Mientras tanto, la población en edad de trabajar experimentó una disminución continua desde 2012 a un ritmo de 3 millones por año, y la caída puede intensificarse en el futuro”.

Más información en weixin.

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS