Una editorial china, con la UC, la Fundación el Libro y El Bien del Sauce

15 abril, 2024

Una delegación de la China International Communications Group mantuvo una reunión con autoridades de la Universidad de Congreso, el presidente de la Fundación el Libro, Alejandro Vaccaro, y el director y vicedirector de la editorial El Bien del Sauce, Camilo Sánchez y Eduardo Cormick. En el marco de una visita a Argentina y Chile, la CICG también presentó un libro del líder chino Xi Jinping.

En Buenos Aires, Mercedes Sola, directora de la Cátedra Internacional de Estudios sobre China y Latinoamérica, y Francisco Piñón, director del director del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Congreso, recibieron a una delegación encabezada por el vicepresidente de la CICG, Yu Tao.

Formaron parte del encuentro la profesora Yang Juan, flamante codirectora por la parte china del Instituto Confucio que próximamente comenzará a funcionar en Mendoza asociado con la UC —que también estará a cargo de Mercedes Sola por la parte argentina.

Yu Tao y los demás representantes del grupo editorial explicaron sus principales características, su proyección internacional y aseguraron que están abiertos a explorar y materializar diferentes vías de cooperación, como vienen haciendo con el argentino Gustavo Ng, coeditor de la revista DangDai, de quien publicaron “10.134 kilómetros a través de China”.

Como presidente de la entidad que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires, Alejandro Vaccaro habló de la posibilidad de que Beijing sea elegida como ciudad invitada especial de una próxima edición de la feria y propuso un intercambio de escritores para que hagan pasantías en ambos países.

Por su parte, Camilo Sánchez destacó la importancia de las traducciones directas y el intercambio editorial sin intermediaciones, lo que su editorial demostró con la publicación de libros sobre China (el año pasado lanzó “El Tangram de China” y “El regalo del Dios Viento”).

La delegación china estuvo formada también por Hu Kaimin, presidente de la editorial Foreign Languages Press, Xin Feng, director del the Departmento de Coordinación y Gerencia, Xie Peng, director de la División de Colaboración y Coordinación del Departmento de Cooperación Internacional, Liu Kuijuan, directora del Departamento de Inglés de la Languages Press y Nian Weiping, del área de Publicidad del Departamento de Marketing de Lenguas Extranjeras.

Al final de la reunión, la UC firmó con la delegación un “Acuerdo de Cooperación para los Miembros de la «Alianza de Think Tanks y Medios de China y América Latina-Caribe»”.

El convenio tiene como objetivo “profundizar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones china y latinoamericanas y caribeñas, mejorar los lazos entre los pueblos, promover el entendimiento mutuo y crear un futuro mejor para China y América Latina y el Caribe.”

La delegación china participó en la mañana de este lunes de un seminario donde se hizo la presentación de la edición en español del libro “Xi Jinping:Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

Al día siguiente, académicos y diplomáticos abordaron en Buenos Aires los contenidos y la relevancia global del cuarto volumen de la edición en español de la obra “Xi Jinping: La gobernación y administración de China”.

Ese mismo evento se había ofrecido en Santiago de Chile, en el otro punto sudamericano que tocó la delegación visitante, según informa China Hoy.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS