Presentaron en Buenos Aires el libro Xi Jinping: Iniciativa de la Franja y la Ruta

17 abril, 2024

Una delegación de China International Communications Group (CICG) participó el lunes de un seminario donde se hizo la presentación de la edición en español del libro “Xi Jinping: Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

Anteriormente, lo habían hecho en Chile.

Se trata del cuarto volumen de la edición en español de la obra que contiene 42 artículos del presidente Xi sobre la cooperación de la Franja y la Ruta, fechados entre septiembre de 2013 y julio de 2018, y aborda cuestiones que van desde cómo y por qué se introdujo la iniciativa hasta sus principios y objetivos. La editorial Ediciones en Lenguas Extranjeras ha publicado sus ediciones en inglés, francés, ruso, árabe, español, portugués, alemán y japonés para audiencias internacionales.

La Revista China Hoy reportó sobre el tema con una amplia cobertura sobre el seminario.

A continuación, el artículo:

El 15 de abril, se celebró en Buenos Aires el evento de intercambios entre lectores de la versión en español del libro Xi Jinping: La gobernación y administración de China. La actividad estuvo dirigida por el Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG, por sus siglas en inglés) y la Embajada de China en Argentina, y coauspiciada por Ediciones en Lenguas Extranjeras, el Centro para las Américas de CICG (Editorial Beijing Review) y el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires.   

Yu Tao, vicepresidente del CICG

Una gran acogida 

La versión en español de Xi Jinping: La gobernación y administración de China lleva 10 años de publicada y, durante este período, ha tenido una gran acogida en todos los ámbitos de la sociedad argentina. Yu Tao, vicepresidente de CICG, expresó que el libro le explica al mundo en qué consiste la modernización china y le ayuda a comprender la larga y rica civilización de este país. Además, la obra presenta sistemáticamente el camino práctico del Partido Comunista de China para llevar al pueblo a emprender el camino de la modernización china, y proporciona una lectura autorizada para que la comunidad internacional comprenda a China y la modernización china. 

Wang Wei, embajador de China en Argentina

Wang Wei, embajador de China en Argentina, indicó que, ante los cambios sin precedentes en cien años en el panorama internacional, el presidente chino, Xi Jinping, ha abogado por la construcción de la comunidad de destino de la humanidad y una cooperación internacional en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, bajo los principios de consultar, construir y compartir conjuntamente, con el objetivo de brindar más estabilidad en un mundo lleno de incertidumbres. “Esta obra explica y destaca sistémicamente las estrategias de gobernación y las ideas de administración del país propulsadas por el dirigente chino en la nueva era. De ello, los lectores sacarán las percepciones o las ideas de cómo un partido gobernante centrado en el pueblo puede liderar el desarrollo del país, cómo convivir con el mundo y cómo estar al frente del pueblo para tomar un camino de modernización chino”, dijo el diplomático.  

Gustavo Sabino Vaca Narvaja, director del Programa de Cooperación y Vinculación Chino-Argentina de la Universidad Nacional de Lanús y ex embajador de Argentina en China

El director del Programa de Cooperación y Vinculación Chino-Argentina de la Universidad Nacional Lanús y exembajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó la importancia de la versión en español del libro para los lectores argentinos, así como la inspiración que genera para el desarrollo de las relaciones China-Argentina y la promoción del aprendizaje mutuo entre chinos y argentinos. “Creo que esta iniciativa de poder tener de primera mano el pensamiento de uno de los líderes más importantes en el mundo de hoy, como es el presidente Xi Jinping, es muy importante para seguir acercando el entendimiento mutuo, que es el alimento para fortalecer las relaciones entre nuestros países”, aseguró. 

Diego Guelar, ex embajador de Argentina en China

Diego Guelar, exembajador de Argentina en China, opinó que es muy importante leer la obra del presidente Xi Jinping, sobre todo en este momento cuando los mayores enemigos de la paz mundial son los prejuicios y la ignorancia. Guelar se consideró un leal lector de su obra y dijo que estaba muy familiarizado con los conceptos propuestos por Xi Jinping, tales como el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, las “cuatro convicciones”, las “dos salvaguardias”, las “cuatro conciencias”, entre otros.  

Patricio Conejero Ortiz, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Instituto Confucio de la UBA 

Patricio Conejero Ortiz, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Instituto Confucio de la UBA, sostuvo: “En el contexto donde la coyuntura es tan compleja, hay un rol fundamental que tenemos las universidades y las academias, que es poder corrernos un poco de esa coyuntura, poder tener discusiones y poder tener conversaciones en torno a cuestiones de más largo plazo, por ejemplo, en torno a posibles modelos de desarrollo. Respecto a modelos posibles de desarrollo, lo importante de esto es diversificar la discusión e incluir dentro de nuestras ideas y de nuestra imaginación política el conocimiento de otras formas posibles, como es la forma que presenta en su libroel presidente chino, Xi Jinping”. 

Mercedes Sola, directora de la Cátedra Internacional de Estudios sobre China de la UC

De acuerdo con Mercedes Sola, directora de la Cátedra Internacional de Estudios sobre China, Latinoamérica y el Caribe, directora del Instituto Confucio y miembro del Comité Académico del Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre la República Popular China de la Universidad de Congreso, las civilizaciones de China y América Latina tienen mucho que aportar para un desarrollo humano integral hacia una comunidad de destino. El diálogo entre las civilizaciones forma parte de un capítulo inédito de la historia universal. Sola destacó que los pensamientos del presidente Xi Jinping repercuten más allá de sus fronteras, como el concepto de la comunidad de destino de la humanidad. 

Juan Manuel Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro

Una necesidad en América Latina 

Juan Manuel Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro, aseveró que comprender el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era es una necesidad en América Latina. Enfatizó que, gracias a la publicación de esta obra, la comunidad internacional puede mantenerse al tanto del camino de desarrollo que China ha elegido.  

Hu Kaimin, director de la editorial Ediciones en Lenguas Extranjeras

Como representante de la parte editora del libro y presidente de Ediciones en Lenguas Extranjeras, Hu Kaiming dijo que la obra pertenece tanto a China como al resto del mundo porque contiene una profunda respuesta a la pregunta de nuestro tiempo: “¿Qué le pasa al mundo y qué debemos hacer?”. Adicionalmente, presenta una propuesta china para resolver varios y difíciles problemas respecto al desarrollo humano, de modo que puede ayudar a los amigos del mundo entero a comprender importantes conceptos, tales como el de la comunidad de destino de la humanidad y el de la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que posibilitará un mayor consenso y confianza al interior de la comunidad internacional. 

El evento finalizó con el acto de entrega del libro y contó con la presencia de unos 50 representantes de los círculos político, académico y cultural de Argentina. 

Categorías: Cultura

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS