Massa en Shanghai; se suman a posibles anuncios el Belgrano Cargas y el gasoducto Kirchner

30 mayo, 2023

Tras escalas en España y el Kazajistán, ayer llegó a Shanghai y se alojó en el hotel Westin Bund Center el ministro de Economía Sergio Massa, al frente de una importante delegación oficial que buscará inversiones y contratos financieros tanto en esa ciudad como luego en Beijing.

Massa llegó en el avión presidencial ARG01 al aeropuerto Shanghái Pudong a las 14.50 hora local (las 3.50 de hoy en la Argentina) acompañado de una misión de funcionarios y dirigentes como el diputado Máximo Kirchner y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, además de ministros, legisladores y otros funcionarios.

Durante dos días participará esta semana de las reuniones del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica) con la intención de negociar con su directorio, presidido por la brasileña Dilma Rousseff, una línea de créditos que pueda por ejemplo prefinanciar las exportaciones desde Brasil a la Argentina sin contrapago en dólares. Es una negociación que ya comenzaron los mismos jefes de Estado Lula da Silva y Alberto Fernández.

En Shanghai, además, Massa y su equipo mantendrán encuentros con grandes inversores que ya están en Argentina, previéndose anuncio de ampliación de esas obras. Son China Gezhouba Group Corporation, vinculada a las represas del Río Santa Cruz; Power China, proveedora del parque solar Cauchari de Jujuty y otras obras para el desarrollo energético del país; CET – State Grid, con la que trata el transporte de energía eléctrica de alta tensión en el AMBA; y las mineras Tibet Summit Resources, Ganfeng y Tsingshan, esencialmente interesadas en litio.

Dos obras puntuales sobre las que podría haber novedades son la continuidad del Belgrano Cargas y la participación china en el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

Hacia el fin de semana, en Beijing, Massa se verá con las autoridades del Ministerio de Finanzas, la Comisión de Reforma y Desarrollo, Aduanas y del Banco del Pueblo de China (central) con dos objetivos muy claros: 1) establecer el plan de obras de la Iniciativa la Franja y la Ruta, a la que adhirió Argentina en 2022 durante el viaje del presidente Fernández y el canciller Santiago Cafiero, y 2) ampliar el swap entre yuanes y pesos para su uso en reservas y en intercambio comercial también por fuera del uso de dólares, por el contexto restrictivo que tienen las finanzas argentinas y por el interés de internacionalizar el renminbi que, a su vez, busca el país asiático.

Algunos visitantes tendrán en parte agenda propia, como Máximo Kirchner y los legisladores con dirigentes del Partido Comunista gobernante, en Shanghai, la ciudad donde el PCCh tuvo su primer congreso fundacional hace 101 años.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS