Massa viaja a Beijing y Shanghai: con quién y para qué

27 mayo, 2023

Mañana parte hacia China la delegación encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa. La lista de quienes lo acompañan y la agenda.

Tanto en Shanghai primero como luego en Beijing tendrá reuniones de alto nivel, en el caso de la capital china con el equipo que encabeza su par en China Liu Kun y con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que lidera Zhang Shanjie. También con autoridades del Ministerio de Comercio, de Aduanas y de la Cancillería.

Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central argentino, es parte de la comitiva y podrá ver al equipo del Banco Popular de China (central) que lidera Yi Gang.

En tanto, en Shanghai, primer destino, la delegación tendrá un encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, de los BRICS, la brasileña Dilma Rousseff.

Allí tendrá encuentros con empresas como Gezhouba Group Corp., a cargo de la ejecución de las represas de Santa Cruz; Power China y CET-State Grid, ambas de energía; asimismo, con las minieras Tibet Summit, Ganfeng y Tsingshan, centradas en litio. Todas tienen presencia en Argentina y Massa buscar acelerar sus inversiones en distintas provincias.

Para el caso puntual de la de Buenos Aires, Massa tuvo hoy encuentro con el gobernador Axel Kicillof y la presidenta de AySA, la esposa del ministro Malena Galmarini (foto de abajo) en el que se revisó la agenda de acuerdos entre el territorio bonaerense y China. Hay programas de inversiones pendientes para el AMBA y se destacan los proyectos de Laferrere, Agua Norte y AMBA II, que consisten en obras de infraestructura de cloacas, agua y electricidad para mejorar los servicios.

El trigrense twiteó ayer que mantuvo “”una reunión para planificar de manera conjunta los avances en energía, transporte y economías regionales con el ministro Diego Giuliano (Transporte); la secretaria (de Energía) Flavia Royon; los secretarios (de Comercio) Matías Tombolini y (de Relaciones Económicas Internacionales) Jorge Neme; y el asesor en RRII, Gustavo Pandiani“.

Algunos de ellos, como informara DangDai en la semana, acompañarán al ministro, como Giuliano y Royon. Otros serán, además de Pesce, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo; el encargado de relaciones económicas internacionales de su equipo Marco Lavagna; también del equipo de Economía Leandro Gorgal, el diputado Máximo Kirchner (quien igual que su padre viaja poco y nunca estuvo en Asia antes) y sus pares Diego Sartori, Paula Penacca y la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau, así como el secretario administrativo Rodrigo Rodríguez; el jefe de asesores de la Presidencia Juan Manuel Omos y los titulares de ENARSA y de AySA, Agustín Gerez y la mencionada Galmarini, respectivamente. También lo hará Rodrigo Rodríguez, En China obviamente acompañará en las reuniones el embajador Sabino Vaca Narvaja.

La delegación oficial estrenará el nuevo avión presidencial, cedido para la misión por el Presidente Alberto Fernández. En un vuelo aparte por una aerolínea alemana vía Frankfurt va una delegación de periodistas para cubrir el viaje.

En Beijing se espera que se avance en la agenda de obras que se podrían hacer en Argentina por su adhesión, el año pasado, a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sobre la cual hasta ahora hay solo un Memorando de Entendimiento (MOU), pero no el plan de acción específico. Trenes, saneamiento y agua, energías (¿nuclear?) y otros sectores seguramente se analizarán en las reuniones bilaterales. Con el BPO se analizará la posibilidad de extender y ampliar el swap de monedas.

En Shanghai, se buscará también financiamiento de los BRICS y su Nuevo Banco, donde además de la presidenta Rousseff negocia el vicepresidente chino Qiangwu Zhou, jefe de la Oficina Administrativa. No viajará en cambio el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, quien mandatado por el presidente Lula da Silva tiene la orden de ayudar a incorporar a la Argentina a la agenda de créditos del nuevo banco. Por razones de agenda estará presente pero en forma remota. Las reuniones del NBD serán el martes 30 y el miércoles 31.

Categorías: Economía

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS