Debates por la ley del litio en La Rioja

17 enero, 2023

La ley provincial 10.608 de La Rioja declara al litio objeto de fuertes inversiones de China en Argentina, como recurso natural estratégico “por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia”.

A su vez, proclama de interés público provincial el estudio, la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados.

La medida se aprobó en diciembre pasado, pero aún no ha sido promulgada. Las autoridades provinciales sostienen que no afectará las inversiones y argumentan que el objetivo es darle un mayor control a la provincia de los recursos.

Un artículo de The Logistic World explica que “lo ocurrido en La Rioja ha acelerado un proyecto de ley de electromovilidad por parte del gobierno argentino que sería clave en ‘Plan integral de litio’ de la actual administración.

La legislación presentaría un plan para industrializar el mineral, que se presentaría de manera conjunta y en conformidad con los gobiernos de las provincias.

Lo aprobado en La Rioja ha causado cierta inconformidad en el sector empresarial, sobre todo por su planteo de suspender por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras relacionadas al litio en toda la provincia, y de establecer que en los territorios que el ejecutivo determine como zonas de interés “quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera”.

Esos permisos ahora deberán darse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), empresa pública estatal de la provincia, que vigila el desarrollo de la actividad minera y energética de La Rioja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo en El cohete a la Luna que “Yo creo que Argentina tiene junto con Bolivia y con Chile una enorme oportunidad de condicionar el mercado global de litio. Y, además, de condicionar el desarrollo de la cadena de valor. Un ejemplo claro es la negociación con Toyota, estuve hace poquitas horas con el canciller japonés. Obviamente que queremos el aumento de inversión del sector, pero para que agreguen valor a la Argentina. Nissan, por ejemplo, está trabajando en un esquema. Renault junto con otra compañía está trabajando en un esquema de valor agregado. Entendemos que es muy importante que exportemos el mayor valor agregado posible y no productos primarios y no lo pienso solo para minerales”.

En Página 12, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, defendió la decisión de la provincia de declarar como “recurso natural estratégico” el mineral y aseguró que el objetivo no es que las empresas no ganen plata, sino que la explotación se haga con un mayor beneficio para el país.

El mismo diario hizo un análisis del tema recientemente, mientras los precios del litio cerraron el 2022 con un aumento del 72,5%, gracias a que las ventas de vehículos eléctricos se impulsaron y representaron una gran proporción de las ventas totales de vehículos en todo el mundo.

“Los marcos legales y las características de desarrollo de cada país son muy diferentes (…) el puntapié inicial para la cooperación bilateral y regional en el litio sería más bien tecnológico-científico, que permita a cada uno de los interesados avanzar en las políticas que está diseñando. Argentina tiene hoy un flujo de inversiones de entre 4.500 a 5.000 millones de dólares en cartera de proyectos que los otros países no tienen”, destacó también el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco.

Escenario Mundial recuerda que actualmente, en Argentina operan empresas de capitales estadounidenses, australianos, canadienses, chinos, surcoreanos y japoneses en torno al litio.

En diciembre pasado, Zimbabue prohibió la exportación de litio sin procesar.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS