Soberanía, Argentina en los BRICS y nuevo orden

12 septiembre, 2022

El Centro de Estudios Soberanía y las embajadas de Argentina y China en sendos países organizaron el sábado el seminario “BRICS: una opción multilateral para la Argentina”, con participación de académicos, dirigentes políticos, diplomáticos e invitados especiales.

Presentados por Camila Quian del Centro de Estudios Soberanía, hablaron los embajadores Sabino Vaca Narvaja y Zou Xiaoli; Lin Hua (foto) secretaria general del Centro de Estudios Argentinos en el Instituto de Estudios de Latinoamérica de la Academia de Ciencias Sociales de China; el analista internacional y exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Jorge Castro; el consejero de la embajada china en Buenos Aires Sun Yi y Joaquín Ribera, de la secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista.

Vaca Narvaja señaló que si Argentina tiene una opción de desarrollo con otros socios “tiene que ver justamente con los países del BRICS, como China o Brasil o los demás”. Historió el proceso de ingreso de Argentina al grupo, que se espera se concrete en 2023. “Los amigos se ven en los momentos difíciles y en pandemia los que más nos ayudaron fueron países del BRICS como China, India y Rusia”, dijo. Luego aludió a un “nuevo orden multipolar más armónico y equilibrado, que va por el BRICS ampliado. No estamos a favor de sanciones económicas como metodología”.

Quian, Sun y Ribera en la actividad del sábado.

El embajador Zou dio la bienvenida al Seminario y apuntó a “seguir colaborando e impulsando el proceso de ampliación de membresías del BRICS” porque “la distancia no puede separar a los verdaderos amigos”.

Sun se refirió a la seguridad común, la soberanía territorial, la cooperación global y el uso de mecanismos pacíficos para las diferencias como prioridades del BRICS.

Ribera dio datos de la importancia de BRICS en economía en general y alimentos y energía en particular, y de la postura histórica del peronismo en procesos identitarios del país y de su vinculación con otros países.

Castro, por su parte, dijo que “es crucial para los intereses de Argentina y del  mundo, el desarrollo y la participación en el BRICS”, en un marco donde hay, dijo, “una integración irreversible de un sistema capitalista unificado (así lo definió) a través de la revolución tecnológica con procesamiento de información, lo cual permite tomar decisiones en tiempo real a escala global, con digitalización instantánea”. Así, continuó, “la seguridad ya no puede ser garantizada por el poder militar, y tiene un carácter cooperativa y voluntaria de naturaleza política. Por eso hay crisis de seguridad en Europa desde 1991, fundada por el poder militar de la OTAN, como revela la guerra de Ucrania”. Asimismo sostuvo que “la hegemonía unipolar de EEUU se agotó definitivamente en este siglo, ya fracasó en Afganistán e Irak y se consolidó con las crisis financieras”.

Lin Hua se refirió a las nuevas relaciones internacionales y de China y Argentina en particular, cómo se fue desarrollando “el cause de sus vínculos para pasar ahora a una ‘vía rápida’, sobre todo desde 2004, con el intercambio de visitas presidenciales entre Néstor Kirchner y Hu Jintao, y a partir de ahí varios cambios cualitativos que lleva a vincular sus propios desarrollos entre sí”. Añadió que “cuando China hablaba de comunidad de intereses se lo veía como algo lejano, hoy vemos que hay en marcha una comunidad de destino humano y la cooperación entre Argentina y China lo muestran”.

La actividad, los discursos y las preguntas se pueden ver AQUÍ.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS