Primer encuentro entre autoridades agrarias y científicas bonaerenses y de Sichuan

5 agosto, 2022

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y de Cooperación Internacional del gobierno bonaerense y la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan (SAAS), China, tuvieron este jueves una jornada de trabajo para avanzar en el primer intercambio de cooperación acordado en mayo pasado.

Tras las palabras de saludos, se propusieron varias tareas como la de establecer un laboratorio conjunto de biotecnología con el objetivo de lograr el desarrollo agrícola de alto rendimiento y una serie de proyectos de investigación científica, según pudo reconstruir DangDai.

Las autoridades de ambas partes presentaron avances en diversas áreas, como red de chacras experimentales, la línea de trabajo de mejoramiento genético vegetal y la importancia de la constitución de biofábricas o programas de fomento para mejoras del sector frutal, forestal e industrial. Se realizó además un intercambio con distintas consultas entre técnicos de ambas partes y se propuso la oganización de una segunda instancia de intercambio técnico.

La cooperación entre las provincias de Buenos Aires y Sichuan incluye, además de lo que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Agrario, el trabajo entre 6 municipios de ambas provincias, dos universidades e instancias de coooperación en términos comerciales y de inversiones con el centro de estudios CCPIT de Sichuan.

Participaron del encuentro Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario del Ministerio respectivo (MDA) de la provincia de Buenos Aires; Cecilia Llabres, directora de Asuntos Internacionales de la cartera; Valeria Lejido, directora de Cooperación de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales; Martín Rozengardt, director de Cooperación Internacional de esa misma repartición; Emiliano Cucciufo, director nacional de Innovación, y Raúl Cattaneo, coordinador de programas. Por la parte china, estuvieron en la conferencia vía remota Zhang Xiong, vicepresidente de la SAAS, y los funcionarios y científicos de la misma Academia Lei Xiaokui, Yang Shuangyu, Zhang Cong, Chen Dong, Cai Peng, Li Zhihua y Li Xingyue.

PUBLICAR COMENTARIOS