Cooperación agrícola entre las provincias de Buenos Aires y Sichuan

11 mayo, 2022

En el marco de una conferencia virtual para profundizar las relaciones entre Buenos Aires y Sichuan, fue firmado un MOU de cooperación agrícola entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Academia China de Ciencias Agrarias.

En la conferencia, el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, habló del “creciente campo de cooperación en Ciencia y Tecnología en rubros como el desarrollo satelital, aeroespacial, biotecnológico, etc. Argentina cuenta con un capital científico-técnico de gran nivel e instituciones y empresas de mucho prestigio como INVAP, CONAE, CONICET, ARSAT, INTA, INTI, entre tantas otras.”

El acuerdo involucra cabo investigaciones en el desarrollo y la comercialización de las biotecnologías agrícolas, así como la optimización genética, además de la innovación e investigación en pastos para forraje, trigo, maíz, soja, sorgo, patata, hortalizas y frutas.

Durante la reunión, Wang Xiaolin, ministro consejero de la embajada de China en Argentina, dijo que la cooperación agrícola es una de las áreas con mayor complementariedad, resultados más fructíferos y mayor potencial en la cooperación entre nuestros países.

La agencia Xinhua informa que Wang destacó que en los últimos cinco años, China y Argentina han firmado 13 acuerdos comerciales agrícolas, y que en 2021, las exportaciones agrícolas de Argentina a China superaron los 5.800 millones de dólares.

Vaca Narvaja, por otra parte, se refirió al hermanamiento entre las provincias de Buenos Aires y de Sichuan. “La relación se ha profundizado exponencialmente” dijo, “generando iniciativas muy positivas a nivel municipal. La potencialidad que existe entre ambas provincias no sólo se observa en el área comercial y de inversiones, también se extiende al campo educativo. Instituciones de gran prestigio como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lanús por el lado argentino, y la Universidad de Sichuan y la Universidad del Sudoeste de Ciencia y Tecnología de Mianyang dan cuenta de las oportunidades existentes en materia de vinculación internacional subnacional.”

Según Xinhua, “seis ciudades de Sichuan, incluidas Luzhou y Neijiang, y dos universidades, establecieron relaciones de cooperación amistosas con ciudades y centros docentes relevantes en la provincia de Buenos Aires.”

En la reunión estuvieron presentes Zhang Yechu, Miao Ronghua y otros miembros de la FAO de la provincia de Sichuan, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, el Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto, y representantes de los municipios argentinos de Quilmes, La Costa, Avellaneda, Almirante Brown, San Pedro y Marcos Paz. También participaron Javier Mor Roig, del área de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de la Plata, y Gustavo Girado, de la Universidad Nacional de Lanús.

Vaca Narvaja recordó que “el año pasado me tocó visitar oficialmente Sichuan, por invitación de su Gobernador Huang Qiang. En esa visita tuve la oportunidad de conocer la calidez y hospitalidad del pueblo de esta maravillosa provincia.  Asimismo, mantuve reuniones con empresas de diversos rubros tanto de drones (JOUAV), biogás, electrodomésticos (Changhong) como de productos relacionados con internet de las cosas (Jingdongfang), dando cuenta de la diversidad y el desarrollo tecnológico con el que cuenta esta provincia. Fui recibido por autoridades municipales y provinciales, y no solo conocí su capital, Chengdu, sino que también pude visitar Diujianyan con su histórica represa y Mianyang, ciudad a la cual le tengo especial cariño por la vinculación existente entre la Universidad del Sudoeste de Ciencia y Tecnología (SWUST) y la Universidad Nacional de Lanús con la cual hemos trabajado en varios proyectos académicos en temáticas relacionadas con China y Argentina.”

Categorías: Destacadas Economía

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS