Las obras que faltan

2 agosto, 2022

La semana pasada, la Cámara Argentino China presentó su informe sobre oportunidades de negocio en Cancillería, lo cual reflejamos en este portal. Entre otros, participó del encuentro el presidente de la empresa de ingeniería IATASA y coordinador de la comisión de Infraestructura de la Cámara, Fernando Fazzolari, quien envió su discurso que reproducimos y tiene gran valor federal, estratégico, ambiental y biocéanico como campos a tener siempre presentes en el camino al desarrollo y al rol que puede ocupar China en ese cometido.

Por Fernando Fazzolari (*)

En primer lugar, agradecer a todos los colaboradores de este documento.

A la dirección de la Cámara Argentino China por el permanente esfuerzo realizado, habiendo atravesado además todos los problemas y dilemas que nos ofreció la pandemia.

Gracias a la Cancillería, a nuestro embajador en China Sabino Vaca Narvaja, a todos los representantes diplomáticos, a nuestro Canciller, Santiago Cafiero,  por toda la colaboración recibida y este maravilloso espacio para dar a conocer este modesto recorrido de las posibilidades de cooperación entre China y Argentina.

Gracias Alejandra Conconi por todo tu trabajo. Gracias Cecilia Todesca, gracias Xia Diya, gracias Sergio Spadone.

Esta comisión está instituida en el territorio y en el largo plazo.

El territorio es donde se genera la riqueza del país, el inicio de diferentes cadenas de valor.

La riqueza natural requiere recursos de diversa índole para ser disfrutada.

En este capítulo nos dedicamos a tres tópicos la minería, la infraestructura y la energía.

Tópicos que si bien existen por sí mismos, requieren de las comunidades y de la concurrencia del saber, del capital y del Estado.

Hay muchos acuerdos con China, el último es la integración al tratado de la Franja y la Ruta.

También hay Provincias hermanas y Ciudades hermanas. Eso hace cercanos y colaborativos los intereses de diferentes comunidades y crea oportunidades de cooperación más directas.

Hoy se presentan activas las soberanías regionales o provinciales del sistema federal. Eso puede ser beneficioso para el conjunto.

Por otra parte el sistema financiero global es un jugador singular y subordina muchos procesos de toma de decisiones a la planificación de los mismos y en ese caso el largo plazo es un dato importante de manera de poder contar con los recursos técnicos y ambientales necesarios para llevarlos a cabo.

Hace pocos días el arquitecto Alfredo Garay, Director de Planeamiento del Ministerio de Obras públicas, expuso el plan Argentina Grande, en él da cuenta que el estado no se limita a la realización de obras, también promueve la inversión y lo que busca es que la misma sea ordenada de manera que las inversiones maximicen sus resultados al hacerlas concurrentes.

Argentina es un conjunto territorial variado, Noa, Nea, zona núcleo, Comahue, Cuyo, Patagonia, Pampa, Conurbano, CABA, Océano Atlántico y Océano Pacífico.

En este territorio convergen industrias culturales, comercio, turismo, energías renovables ciencia y tecnología, minería, energía nuclear, petróleo, gas, alimentos, hidroelectricidad, los servicios de educación, de cuidado, de salud y de seguridad.

Las infraestructuras que tejen las actividades, las regiones y los recursos: Las vialidades, los ferrocarriles, los acueductos, el saneamiento, los sistemas de transmisión, los puertos…

Todo ello constituye diferentes socio-sistemas territoriales que aportan diferentes valores, alternativas y requerimientos para ser útiles a la población.

Lo que da lugar a grande temas a ser considerados.

El agua.

Es central en lo que hace a riego y saneamiento. También en la sustentabilidad de los proyectos que atraviesan cuencas ya que deben considerarla como un socio sustancial para las inversiones de generación y transmisión eléctrica, así como para cuidar su uso racional.

Hay un potencial hidroeléctrico importante a ser desarrollado, las presas del rio Santa Cruz, ya en camino, los Blancos, Chihuido y un sinnúmero de mini y micro aprovechamientos que pueden ser instalados rápidamente hasta en emplazamientos en origen destinados a otras funciones.

Este criterio de desarrollo federal, también promueve una migración inversa tan necesaria para dar estabilidad, trabajo reasentamiento y oportunidades de empleo y desarrollo profesional a un sinnúmero de habitantes, además de enraizar a las poblaciones existentes.

La Energía.

El desarrollo de las actividades productivas requiere obviamente recursos energéticos. Allí hay un enorme campo de colaboración técnica con China, la hidroelectricidad en diferentes escalas lo mismo que el desarrollo nuclear, la construcción de la cuarta central, la expansión de los alcances del CAREM, la cooperación  con centros tecnológicos nacionales como la CNEA, INCYT, INTI, ARSAT CONICET, CONEA, y crear también institutos científicos hermanos y buscar más mecanismos de cooperación.

El tratamiento de petróleo y gas no convencional de las reservas de Neuquén y el NOA, gasoductos, plantas de licuación o de fertilizantes ofrecen también un alto campo de cooperación y exploración conjunta de firmas locales y Chinas.

Los desarrollos de redes eléctricas tanto en el AMBA como las necesarias para los distintos emprendimiento mineros y localidades vinculadas son un atractivo de inversión y desarrollo conjunto de posibilidades de crecimiento común y expandible en toda la región.

Restan enumerar por el respeto al tiempo y a la paciencia de todos los gasoductos troncales y secundarios, la central térmica Belgrano y todos los proyectos de energía renovable, solar y eólica que ya se vienen ejecutando y todos los que hay para operar, muchos de ellos asociados a emprendimientos específicos  y a su vez beneficiando a poblaciones cercanas a las diferentes inversiones.

Minerías, Litio y electromovilidad.

Alli se dará una enorme tarea de conjugar competencias, empresas y capacidades, gestiones en los diferentes gobiernos y otras autoridades, mejorar los sistemas de capacitación en lugares de los emplazamientos, buscando cada vez con más convicción el trabajo de integración cultural.

El litio tiene además la oportunidad de incorporar rápidamente valor agregado local en todas las alternativas de producción de baterías como las que ya se están diseñando.

Por otra parte, las reservas de litio en la Argentina son cuantiosas y su proceso de extracción no tiene complejidades que otras industrias requieren.

Otras minerías, de oro y derivados cuentan con un número muy importante de proyectos en operación y avanzados.

Cobre, plata potasio y uranio son también territorios muy atractivos para el sector minero que puntualmente cuenta con una legislación muy beneficiosa para garantizar las inversiones que tienen todas un componente muy grande riesgo.

Las infraestructuras. Toda producción requiere caminos hacia los mercados, lejanos o cercanos, en el propio territorio o en el mercado global, por ello los caminos, los ferrocarriles, los puentes, los puertos son indispensables para que la riqueza transite los mercados. Hoy hay que pensar en dos océanos si deseamos ser parte del mundo en su mercado global. Pensar las comunicaciones con Brasil los puentes necesarios, los pasos a Chile, Jama, San Francisco, Piedras Negras, Pino Hachado y tantos más a investigar.

En definitiva, tenemos por delante si lo podemos implementar un universo de posibilidades económicas que desarrolladas desde una perspectiva de todos ganan y cuidando el espacio y el medio ambiente se puede lograr una integración de empresas argentinas y chinas en concordancia con los planes de gobierno nacionales o regionales.

Dentro de ese marco, propender a la conformación de empresas hermanas, que puedan llevar adelante todos estas posibilidades de manera que desde ellas también se promueva la construcción de una humanidad de destino compartido, sin pobreza, con crecimiento, prosperidad y bienestar para todos los pueblos del mundo. En paz y armonía.

(*) Presidente de IATASA y coordinador de la comisión de Infraestructura de la Cámara Argentino China

Crédito de la foto: Martín Zabala.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS