Cancillería: cooperación antártica y “agenda positiva” con un alto funcionario chino

29 julio, 2022

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, y el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Cai Wei, ratificaron que ambos países buscan crear una Subcomisión de Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación en el marco de la Comisión Binacional Permanente Argentina-China, dijo el primero a DangDai, en tanto Gustavo Martínez Pandiani, coordinador de la CELAC en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la actual presidencia nacional del bloque latinoamericano, agregó a este portal que mantuvo “una agenda positiva” con el funcionario visitante.

Carmona dialogó con DangDai tras la visita de Cai al Museo de Malvinas, en la exESMA, donde fue recibido por su director y excombatiente en la guerra de 1982, Edgardo Esteban, y otras autoridades. Cai y sus acompañantes tuvieron una visita guiada del Museo (foto de apertura). La misma incluyó la experiencia inmersiva con recorrido arqueológico y geológico con tecnología 3D y técnicas de modelado y fotogrametría instaladas en distintas porciones del archipiélago, con máscaras con cámaras para los visitantes. “Quedaron muy impresionados y abierta la posibilidad de cooperación con China”, dijo por su parte Esteban.

La idea de la mencionada subcomisión en Asuntos Oceánicos y Antárticos ya había sido analizada por ambas partes, por ejemplo en un reciente encuentro entre el canciller Santiago Cafiero y el embajador Zou Xiaoli.

Según Carmona, con Cai conversaron sobre el apoyo mutuo de ambos países por las respectivas soberanías en Malvinas y otras islas del Sur -colonizadas y ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña- y en Taiwán, en este caso como parte de “una sola China”.

Y respecto de Antártida y el Atlántico Sur, Carmona afirmó que “los acuerdos que buscamos se dan en el marco de la Asociación Estratégica Integral y esperamos se concreten en la próxima reunión de la Comisión Mixta. El ámbito marítimo es muy importante y la cooperación científica es relevante, en la idea de la iniciativa Pampa Azul y considerando que Argentina y China son importantes protagonistas del Tratado Antártico”.

En tanto, Martínez Pandiani, embajador a cargo de gestionar la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que con el director Cai Wei repasaron la “agenda de cooperación con Argentina y el Foro CELAC-China”. Fue, dijo a DangDai, un encuentro con “agenda positiva”.

Cai, de gira por varios países latinoamericanos, también estuvo con subsecretario de Política Exterior, embajador Claudio Rozencwaig. Esta semana tuvo también un encuentro con el CARI, empresarios y académicos.

En un comunicado oficial, la Cancillería argentina informó que en la charla con Rozencwaig —de la cual también participó el director Nacional de Relaciones Económicas Bilaterales, Marcelo Giusto (foto de abajo)— abordaron “una amplia gama de temas que componen la agenda bilateral, destacando el excelente estado de las relaciones y el compromiso de ambas partes de continuar trabajando en pos de la profundización de la Asociación Estratégica Integral. Rozencwaig agradeció el apoyo de china a la incorporación de la Argentina al grupo de los BRICS, destacando el rol que nuestro país puede desempeñar en este mecanismo para fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo”.

Se informó también que la próxima reunión de la Comisión Mixta será el 23 de agosto.

En el Palacio San Martín aseguran que no se trató el tema de las relaciones con el Mercusur, donde el avance en solitario de Uruguay para llegar a un acuerdo comercial ha tensado la armonía entre los socios.

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS