Mercosur: visita de un funcionario de la Cancillería china

27 julio, 2022

En el marco de una gira por la región que incluye a Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay (donde apoyó las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, que produce fisuras en el Mercosur), el director para América Latina de la Cancillería china, Cai Wei, mantuvo este martes un encuentro con académicos, empresarios y dirigentes argentinos. Hoy lo reciben tres funcionarios del Palacio San Martín.

En un hotel céntrico, Cai fue recibido por el presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, José Octavio Bordón, y ofreció sus impresiones a un pequeño auditorio donde asistieron otras autoridades del CARI, de la Fundación ICBC, del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), de la empresa de ingeniería IATASA, representantes de asociaciones empresarias argentino chinas y universidades que forman parte del Grupo y otros pocos asistentes, ante quienes Cai habló brevemente de la situación mundial, el escenario geopolítico desde la perspectiva del Partido Comunista de China, la necesidad de cooperación y paz frente a la guerra en Ucrania, “sin provocaciones”, y de los vínculos sino-latinoamericanos, también de China con África y Asia.

Los días previos, en Montevideo, Cai fue recibido por autoridades de la Cancillería china y en declaraciones recogidas por varios medios señaló que había percibido “la firme voluntad de la comunidad uruguaya de reforzar las relaciones con China”, país que, “como firme partidario del libre comercio, está dispuesto a negociar y suscribir Tratados de Libre Comercio con todos los países interesados”. Como se sabe, Uruguay quiere avanzar en un TLC con China en forma individual si no es acompañado por el Mercosur, al que pertenece.

Cai ante la prensa uruguaya, apoyando el TLC

En Buenos Aires, Cai Wei conversará hoy con tres funcionarios el Ministerio de Relaciones Exteriores acompañado por directivos de la Embajada china en nuestro país, según pudo averiguar DangDai. Son Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, quien lo recibirá en el Museo de Malvinas; luego el subsecretario de Política Exterior, embajador Claudio Rozencwaig, y finalmente quien coordina la CELAC por Argentina (que preside el bloque en este período), el embajador Gustavo Martínez Pandiani.

Categorías: Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS