La mirada de Gustavo Petro sobre Beijing

20 junio, 2022

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien ayer logró la histórica victoria por primera vez de la izquierda en su país, dijo que China “ha contribuido con millones de dólares en cooperación internacional para la paz”, y recordó las buenas relaciones bilaterales, recientemente materializadas en acuerdos entre Antioquía y Fujián y Cali y Tianjin.

Según el colombiano Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2021 China fue el principal exportador al país sudamericano con una participación del 24,2% del total, seguido por Estados Unidos con 23%, México con 6,2%, Brasil 5,7% y Alemania 3,4%.

Petro contestó sobre su mirada acerca de China hace algunas semanas, en un cuestionario con El Espectador.

Esto dijo sobre los vínculos con el país asiático:

“Además de ser uno de los socios comerciales, China también ha contribuido con millones de dólares en cooperación internacional para la paz. Su gobierno ha promovido la hermandad entre nuestros territorios. El año pasado, por ejemplo, el Departamento de Antioquia y la Provincia de Fujian firmaron un acuerdo de hermandad para promover la exportación de café y otros productos del campo antioqueño. De la misma manera, hace tres semanas el Alcalde de Cali y su homólogo de Tianjin firmaron un pacto de hermandad para promover la buena gobernanza urbana.

“Las relaciones con China no pasan solo por lo comercial; los mercados, también pasan por las inversiones, las finanzas, la cooperación y el intercambio en diversos aspectos y niveles. China es un actor global que ha conseguido mediar sus diferentes posturas, como lo hacen muchas otras grandes potencias; además la Colombia del cambio se guiará por el principio de la no intervención en asuntos internos de otros países y la relación de China con Rusia es de resorte interno de China.

“Nuestro gobierno ejercerá una diplomacia de Estado que prioriza los intereses de los territorios colombianos y sus comunidades. Las potencias mundiales que se alinean con los intereses del pueblo colombiano, que apoyen el desarrollo del campo y promuevan la protección de nuestra biodiversidad, serán considerados países amigos con los que debemos profundizar y enriquecer lazos diplomáticos”.

Ver también aquí las inversiones chinas en Colombia.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS