China en la infraestructura colombiana

18 mayo, 2022

Una investigación publicada en ConvocaPe se centra en cuáles son las empresas chinas que están ejecutando megaproyectos de infraestructura en Colombia, cuáles son sus intereses y “las oportunidades y los riesgos de su presencia en el país”.

El informe presenta el puesto de vista de Flavia Santoro, presidente de ProColombia: “Se ha producido un aumento significativo de la inversión y la participación de empresas chinas en Colombia a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) lo que ha permitido que las empresas financien, construyan y gestionen grandes proyectos de infraestructura junto con el gobierno, y posteriormente, a través de una concesión, se hagan cargo de la operación y el mantenimiento de los servicios que ofrece”.

Informa que PowerChina, China Harbour Engineering Company, Xi’an Metro Company, Hydro Global Investment y China Civil Engineering Construction Corporation son “la punta de lanza de la participación china en proyectos de infraestructura colombianos. Estos colosos estatales de China lideran algunos de los proyectos más importantes de Colombia, como el Metro de Bogotá, la Autopista al Mar 2, el Regiotram y quizás, incluso, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.”

Aunque admite que estos proyectos “podrían darle un giro al país, que está rezagado en infraestructura, pero no todo es color de rosa. Muchos alertan sobre problemas de transparencia y baja rendición de cuentas por parte de las estatales chinas en temas sociales y ambientales.”

Categorías: Latinoamérica

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS