Zona libre de armas nucleares en el sudeste asiático para contener a Aukus

25 noviembre, 2021

Ante las preocupaciones sobre el nuevo pacto de seguridad Aukus, China ha expresado su apoyo a una zona libre de armas nucleares en el sudeste asiático mientras busca fortalecer las alianzas regionales.

El presidente Xi Jinping dijo el lunes a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que China respaldó los esfuerzos para construir una zona libre de armas nucleares y estaba dispuesta a firmar el protocolo del tratado “lo antes posible”.

Si bien el gigante asiático aún no ha firmado el protocolo del tratado de la Asean para mantener las armas nucleares fuera de la región, a pesar de indicar su voluntad de hacerlo durante más de dos décadas, la presión de la nueva asociación entre Australia, el Reino Unido y los EE. UU. podría acelerar el proceso, dice South China Morning Post.

Firmado por los miembros de la Asean en 1995, el Tratado de la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático (SEANWFZ) es un compromiso para mantener la región libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

Con el aumento de las tensiones en la región, particularmente entre Beijing y Washington en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán, los miembros de la Asean quieren que se firme el protocolo, según Dai Fan, director del Centro de Estudios Filipinos de la Universidad de Jinan en Guangzhou.

“A medida que crece la rivalidad entre China y Estados Unidos, Estados Unidos está fortaleciendo sus alianzas de seguridad, incluso a través de Aukus, que representa una amenaza para la paz y la estabilidad regionales”, dijo el catedrático.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS