Larga primera reunión entre Joe Biden y Xi Jinping

16 noviembre, 2021

Los líderes de las dos mayores potencias mundiales mantuvieron ayer por videoconferencia la primera reunión cara a cara, en la que discutieron temas centrales de diversas áreas como la ciberseguridad, el comercio, el cambio climático y la no proliferación de armas nucleares.

Observadores chinos dijeron que el encuentro, que duró tres horas y media, “inyectará certeza en las relaciones bilaterales y está enviando una señal de que los dos países cooperarán en muchas áreas, a pesar de que no pudieron evitar una competencia frontal”, según Global Times.

Un video de la Televisión Central de China mostró a Xi elogiando a su par norteamericano como un viejo conocido en los comentarios de apertura, diciendo que estaba muy feliz de ver a su amigo.

Global Times informó expresiones de Xi Jinping en la reunión. “Se necesita una relación sólida y estable entre China y EE. UU. para promover el desarrollo respectivo de los dos países y para salvaguardar un entorno internacional pacífico y estable, incluida la búsqueda de respuestas efectivas a los desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de COVID-19”, dijo el mandatario chino.

También estableció principios y áreas prioritarias para las relaciones entre China y Estados Unidos: el respeto por los sistemas sociales y las vías de desarrollo, los intereses fundamentales y las principales preocupaciones, y por el derecho al desarrollo del otro. Los principios incluyen la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo.

Xi Jinping indicó que el evento más importante en las relaciones internacionales en los próximos 50 años “será que China y Estados Unidos encuentren la manera correcta de llevarse bien. La historia es un juez justo. Lo que haga un estadista, sea correcto o incorrecto, sea un logro o un fracaso, quedará registrado en la historia.”

Por su parte, Biden dijo que estaba esperando una “discusión franca” como en el pasado y que creía que es responsabilidad de los principales líderes de los dos países garantizar que “la competencia entre nuestros países no se convierta en un conflicto”.

Asistieron a la reunión Ding Xuexiang, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, el viceprimer ministro chino Liu He, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director del La Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCCh, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, así como el Viceministro de Relaciones Exteriores.

Del lado norteamericano estuvieron la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el asesor de la Casa Blanca para Asia, Kurt Campbell, y Laura Rosenberger, una veterana en política exterior de Estados Unidos.

Asumiendo una posición de la política exterior china, Global Times publicó una nota editorial asegurando que “las lecturas publicadas por los dos lados son relativamente positivas. El mundo ha visto cómo los líderes chinos y estadounidenses discuten con franqueza cuestiones estratégicas, generales y fundamentales entre China y Estados Unidos, así como cuestiones de interés mutuo.”
En este sentido, remarcó que “la parte estadounidense no utilizó palabras duras como las que había utilizado antes de la reunión”, recordando que “desde la anterior administración estadounidense, la política de Washington con China se ha mantenido alejada de la vía racional, con la mentalidad de confrontación similar a la de la Guerra Fría”, lo que reforzó “las preocupaciones de la gente sobre la confrontación estratégica y los conflictos entre China y Estados Unidos.”

Los medios occidentales destacaron como punto clave de la agenda el tema de Taiwán. “El futuro del territorio es lo que ha generado mayores asperezas en el último tiempo, ante una intensificación de las actividades militares chinas con un número récord de incursiones en la zona de defensa aérea de la isla”, dice La Nación.

El diario menciona que horas antes de la reunión, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, “reafirmó una vez más las diferencias sobre el tema con China, en una reunión con su homólogo chino Wang Yi. Blinken expresó su ‘preocupación por la continua presión militar, diplomática y económica’ de Pekín sobre Taipei, mientras Wang advirtió contra cualquier acción estadounidense que pudiera interpretarse como un apoyo a la ‘independencia de Taiwán’”.

La Nación también sostiene que “los primeros nueve meses de la administración Biden se caracterizaron por recriminaciones mutuas y encuentros poco constructivos entre los asesores de cada gobierno” y cita a Matthew Goodman, asesor de temas asiáticos para el Consejo de Seguridad Nacional bajo las presidencias de Barack Obama y George W. Bush: “Cuando se trata de la relación entre China y Estados Unidos, la brecha es tan grande que las buenas relaciones personales sólo pueden ayudar hasta cierto punto”.

Global Times informó que “sobre la cuestión de Taiwán, Xi dijo que tenemos la paciencia y lucharemos por la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y esfuerzos. Pero si las fuerzas separatistas por la ‘independencia de Taiwán’ nos provocan, nos fuerzan o incluso cruzan la línea roja, nos veremos obligados a tomar medidas decididas”.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS