Inauguraron la Diplomatura de la UNDEF 2021

16 agosto, 2021

La Undef inauguró el sábado 14 su Diplomatura en “Estudios Estratégicos Chinos”, destinada a Argentina y a toda Latinoamérica, con palabras de sus autoridades y del Ministerio de Defensa de la Nación.

El curso tuvo su primera cohorte el año pasado y apunta a convertirse más adelante en una Licenciatura, dirigido en especial a funcionarios públicos, personal militar, comunicadores sociales, docentes e investigadores argentinos y de toda la región. Esta diplomatura consta de 9 módulos y 16 clases que se desarrollan en modo online los días sábados de agosto a noviembre.

En el arranque, presentaron la cursada su director Gonzalo Tordini y el coordinador Ricardo Huerta. Destacaron el éxito de la convocatoria, ya que había cupo para 90 interesados y recibieron 500 solicitudes.

Por la Universidad Nacional de la Defensa habló la vicerrectora, Carla Morasso, quien explicó el sentido de esta formación en estudios sobre China y comprometió una mayor apertura e internacionalización de este tipo de programas para más participantes.

El general Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto, ex agregado de Defensa en la Embajada argentina en Beijing durante tres años, subrayó que cursos así, para la UNDEF, son “un salto cualitativo” para los militares y el personal de defensa o vinculado al tema en esa universidad nacional.

También participó el consejero militar de la Embajada china en Buenos Aires, coronel mayor Liu Chang, aludiendo a las relaciones bilaterales, y en especial castrense, entre ambos Argentina y China, acentuadas durante la pandemia del Covid-19.

Finalmente, desde el Ministerio de Defensa, su secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero, cerró el acto de apertura enmarcando la iniciativa en la nueva geopolítica mundial y las relaciones internacionales del siglo XXI, reformateándose en tensión y velocidad por las pujas entre las potencias, viejas y nuevas, dijo.

La Diplomatura se enmarca en el PESA (Programa Estratégico Sino-Argentino) y abarca los temas defensa, geopolítica y tecnología como ejes articuladores, pero también cultura, historia, relaciones bilaterales, política exterior y economía.

Sus profesores, en el orden de las clases, son Néstor Restivo, Eduardo Oviedo, Daniela Krone, Diego Mazzoccone, Francisco Taiana, Liliana Hidalgo, Sergio Cesarín, María Belén Canto, Daniel Blinder y Sergio Skobalsky. Además, participarán profesores chinos especializados en Defensa.

 .

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS