China suspende acuerdo estratégico con Australia

6 mayo, 2021

China anunció hoy la suspensión de parte de su cooperación económica con Australia, país que había anunciado su intención de revocar un acuerdo relacionado con la BRI (Iniciativa de la Franja y la Ruta).

China ha decidido suspender indefinidamente el Diálogo Económico Estratégico China-Australia y “todas las actividades” relacionadas con él, señala el comunicado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, en inglés), poderosa agencia de planificación china.

Es la primera vez que un mecanismo diplomático entre los dos países queda congelado.

La actitud de Australia “tiene como objetivo perturbar los intercambios y la cooperación normales con China con una mentalidad de guerra fría y de discriminación ideológica”, dice el texto.

El diario chino Global Times sostiene que la decisión “envía una clara señal de que China está resuelta y preparada para tomar todas las medidas necesarias para defender sus intereses nacionales en respuesta a las provocaciones de Australia, y que seguirían más medidas si Canberra intensifica aún más su agenda anti-China”.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento desde 2018 debido a las discrepancias sobre diversos temas, desde la tecnología 5G a las acusaciones de espionaje, pasando por Hong Kong o los orígenes del coronavirus.

El mes pasado, el gobierno federal australiano anunció que rescindirá un acuerdo firmado por el estado de Victoria para unirse a la BRI.

El año pasado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió el año pasado una investigación internacional sobre los orígenes de la epidemia de COVID-19.

Por otra parte, el país aprobó leyes que permiten anular cualquier acuerdo entre representantes de un estado australiano y terceros países siempre que se considere una amenaza para el interés nacional.

China ha considerado hostil estas actitudes y viene tomando medidas de represalia económica contra más de una decena de productos australianos, como cebada, carne bovina y vino.

El diálogo Económico Estratégico China-Australia, un mecanismo importante en el marco de la Reunión Anual del Primer Ministro China-Australia y una herramienta importante para cimentar los mecanismos de relación bilateral, se lanzó en 2014.

La última ronda de diálogo se llevó a cabo en Beijing en septiembre de 2017. 

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS