El fútbol chino y AdeACh despidieron a Maradona
La Asociación de Fútbol de China emitió un comunicado diciendo que el futbolista argentino fallecido ayer “contribuyó de manera tremenda al fútbol”. También lo despidió la Asociación de Argentinos en China
La embajada argentina en Beijing izó la bandera nacional a media asta y preparó una pared de imágenes dedicada a Maradona para su exhibición. La Torre de Tianjin (la ciudad puerto cercana a Beijing) se iluminó con el rostro del astro futbolístico (foto de apertura).
Algunos fanáticos rindieron homenaje en la puerta principal de la embajada con flores.
ADEACH contó cómo se solidarizó el pueblo chino ante los residentes argentinos y la explosión en las redes sociales (ver abajo).
El diario South China Morning Post recuerda que en China, “la expansión económica de la década de 1980 permitió a los fanáticos ver sus juegos en los televisores que los hogares comunes tenían por primera vez.”
Presenta el caso de Hu Jin, un fanático de 42 años de Wuhan, quien declaró que “se enamoró de Maradona mientras veía la Copa del Mundo de 1990 en medio de la noche con su padre cuando tenía 12 años.”
Recuerda el pase a Claudio Caniggia para marcar el gol contra Brasil y dice: “mi juventud ya ha terminado”.
En Weibo —equivalente chino de Twitter—la muerte de Maradona generó más de 1.530 millones de visitas en las horas posteriores a la muerte de Maradona.
El medio también recuerda en este video el partido que Boca con Maradona jugó contra el Seiko de Hong Kong en enero de 1982, en el marco de una gira por Asia.
Maradona volvió a China con Boca en 1996 y en 2003 hizo una visita para lanzar una línea de ropa deportiva con su nombre, dar conferencias y promocionar una biografía recién traducida al idioma local. En 2017 DangDai informó del conflicto que tuvo con la empresaria Qing Hui Tang.
Ver también Ámbito Financiero.
El comunicado de ADEACH
Diego para siempre
La Asociación de Argentinos en China está de luto desde ayer por el fallecimiento de nuestro querido compatriota Diego Armando Maradona.
El pueblo chino, como otros del mundo, adora a Maradona. Y desde el anuncio de su muerte nos muestra su solidaridad, consternación y apoyo en este triste momento para los argentinos y los amantes del deporte.
Diego conoció China. Por ejemplo, vino en 1996 en una gira de Boca y en 2003 viajó por compromisos comerciales, como lanzar una línea de ropa deportiva, dar conferencias y promocionar su autobiografía, que recién se había traducida al mandarín.
Aquí todos sintieron enorme pesar por su muerte. La Asociación de Fútbol de China destacó la contribución colosal de Diego Maradona al fútbol y lo calificó de Rey. Los internautas, blogueros y usuarios de redes llenaron el medio (WeChat, Dou yin, todos los canales) de mensajes de admiración por su genio y de tristeza por su inesperada partida.
Diego, un ídolo absoluto en China y uno de nuestros mejores representantes. Te extrañaremos siempre.
Comisión Directiva
Asociación de Argentinos en China (AdeACH)
PUBLICAR COMENTARIOS