La UNDEF presentó su curso, arranca el sábado

26 octubre, 2020

El sábado se presentó el curso Argentina Estudia China 2020 de la Universidad de la Defensa Nacional en conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación. Arranca el sábado 31.

De cara a una diplomatura y una licenciatura en los próximos años, la UNDEF organizó un programa de siete clases, al cual se inscribieron casi un centenar de funcionarios, que estarán a cargo -en orden de la primera el próximo sábado a la última- de Néstor Restivo, Ricardo Huerta, Daniel Oviedo, Gonzalo Tordini, Dafne Esteso, María Belén Canto y Daniel Blinder.

Tordini, a cargo del Programa Estratégico Sino-Argentino (PESA) junto a un equipo coordinado por Huerta, presentó el sábado pasado este curso de capacitación para el Estado (funcionarios de diversos niveles) y en especial Fuerzas Armadas y sectores académicos y de ciencia y tecnología, pero que incluirá conocimientos de diversos campos.

En la presentación también estuvieron autoridades de la UNDEF, del Ministerio, del Estado Mayor Conjunto, de la Embajada de la República Popular China, de universidades nacionales de todo el país, del Conicet y otros organismos.

El rector de la UNDEF, Jorge Battaglino, dio una breve clase introductoria de la agenda de China y el mundo, repasando la particularidad del momento global actual por la pandemia en un contexto de transición hegemónica, ambas características poco frecuentes y complejas –dijo- para el sistema de relaciones internacionales, que enfrentan la “indeterminación” del proceso y donde a cada país se le presentan diversos desafíos.

También habló el agregado Militar y de Defensa chino en Argentina, el coronel mayor Liu Chang, quien dio un marco general sobre el Ejército Popular de Liberación (sobre todo la reforma que viene desde 2015, la mayor de su historia, y algunos planteos del reciente Libro Blanco en la materia), la ley de defensa nacional de China (basada en principios como “No alineamiento, no confrontación, desarrollo pacífico y contra ningún país sino en favor de beneficio mutuo”) y los vínculos de intercambios con las FF.AA. argentinas. También habló del contexto geopolítico regional en que se mueve China, con la cuestión de Taiwán, la presencia de EE.UU. en su área vecina, el tema Corea del Norte, las disputas territoriales en el área, entre otros.

Y el titular del EMC, general Juan Martín Paleo, habló de la dimensión estratégico militar de los lazos con China, que Argentina abrió tempranamente hace ya algunas décadas con una de las primeras agregadurías militares en la Embajada de Beijing, a cargo de Jorge Idalo Malena. Refirió negociaciones con China, entre otros países, según la conveniencia nacional, para equipar a las FF.AA., algo hora más factible por el Fondo de la Defensa recientemente legislado.

Francisco Cafiero, secretario Asuntos Internacionales en el Ministerio de Defensa, también participó del acto y valoró el federalismo buscado en el armado del curso para capacitar a funcionarios en el conocimiento de China, al cual instruyó el ministro Agustín Rossi, dijo. También ofreció algunas pistas del marco estratégico que delinea los lazos bilaterales entre los Estados de Argentina y China, coincidentes en su mirada sobre soberanía, complementariedad económica, multilateralismo y otros asuntos globales.

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS