Por una red mundial de alianzas para la salud

21 octubre, 2020

El profesor Wang Yiwei, miembro del grupo de expertos de la Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta, desarrolla en este artículo la idea de diplomacia pública y avanza hacia la necesidad de propender a una red mundial por la salud, en el marco de la pandemia que aqueja a la humanidad y a las lecciones aprendidas en China.

Del trato de la diplomacia pública relacionada con la pandemia y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad

Por Wang Yiwei, de BNRA para DangDai (*)

El brote de COVID-19 se ha convertido rápidamente en una crisis de salud pública mundial. En la lucha contra la pandemia, China ha apoyado la idea de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad al suministrar rápidamente la información a la OMS y la comunidad internacional de manera abierta, transparente y responsable. China se ha esforzado por responder a las preocupaciones de todas las partes, fortalecer la cooperación internacional y tratar de frenar la propagación mundial de la pandemia. Estas acciones han sido ampliamente elogiadas por la comunidad internacional.     

El brote de COVID-19 en China ha sido una importante emergencia de salud pública, que ha infectado rápidamente a un gran número de personas, y ha sido el virus más difícil al que se ha enfrentado China desde la fundación de la República Popular China, sostuvo el Presidente Xi Jinping en la Conferencia de Trabajo sobre la Coordinación y Promoción de la Prevención y el Control de COVID-19 y el Desarrollo Económico y Social, el 23 de febrero. ¿Cómo registrarán los futuros historiadores esta pandemia? Trataré de resumirlo en tres puntos. Primero, la pandemia fue una gran prueba para el sistema y la capacidad de gobierno de la nación. A finales del año pasado, China presentó una propuesta de modernización de su sistema y capacidad de gobierno nacional, que ahora se enfrenta a una prueba tremenda. Por supuesto, debemos juzgar la prueba de manera objetiva y lógica. Si podemos resolver los desafíos de gobernanza que existen en varios países, significaría un gran avance hacia la reforma y la mejora del sistema de gobernanza. En su reciente conversación telefónica con el Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, el Presidente Xi Jinping señaló: “No sólo debemos hacer frente a la situación actual y vencer resueltamente a la pandemia, sino también adoptar una perspectiva a largo plazo para aprender de nuestra experiencia, mejorar los principales sistemas de prevención y control de la epidemia e impulsar los sistemas nacionales de gestión de emergencias de salud pública”.

En segundo lugar, la pandemia es un episodio que tiene lugar durante el rejuvenecimiento de la nación china. Vemos esta pandemia como un episodio porque no revertirá fundamentalmente el gran progreso y el renacimiento de la nación china, mientras que su impacto económico y social en China es sólo temporal. Además, debemos tratarla objetivamente considerando tanto los impactos negativos como los positivos. La pandemia ha impulsado la transformación digital de China en áreas como la salud, la educación, la gestión del lugar de trabajo, la comunicación, las transacciones, la logística y el entretenimiento. La pandemia ha impulsado la modernización, la digitalización y la intelectualización del gobierno nacional. Ha hecho avanzar la transformación informática de la industria manufacturera de China y ha acelerado la innovación y la aplicación de la IA, la IOT, la tecnología 5G y la biomedicina. China ha podido ahora ascender en la cadena de valor mundial e impulsar su contribución a la reconstrucción de esa cadena. Como dice el dicho, “lo que no nos derrota sólo nos hace más fuertes”.

En tercer lugar, la pandemia es un gran comienzo para una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Hablando por teléfono con docenas de líderes extranjeros, el Presidente Xi Jinping subrayó que China se adhiere a la noción de que compartimos un destino humano común, y que China es responsable de la seguridad y la salud de su propio pueblo, así como de la salud pública mundial. La lucha contra la pandemia es un caso vívido de la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. En el momento crítico de la lucha de China contra la pandemia, los dirigentes de más de 170 países y los jefes de más de 40 organizaciones internacionales y regionales expresaron su simpatía y apoyo a China, y muchos países, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil donaron suministros médicos a China. En una llamada telefónica con el presidente Xi Jinping, el presidente de Corea del Sur señaló que los dos países son vecinos cercanos y que Corea del Sur toma las dificultades de China como propias. Los paquetes de ayuda donados por Japón decían: “Diferentes países, destinos compartidos”. Todos ellos reflejan claramente la idea de la “simbiosis” en Asia Oriental, lo que conduce a la construcción de una comunidad con un futuro compartido. Los virus no conocen fronteras. ¡Sólo cuando el virus sea eliminado en todo el mundo podremos conquistar la pandemia! El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las actuales medidas drásticas adoptadas por China en el epicentro han creado un período de ventana para el mundo para prevenir la pandemia. ¡Sólo liberando el miedo de toda la humanidad podemos liberar nuestro miedo! ¡Hacemos un llamado a la gente de todo el mundo para que se unan y construyan una comunidad con un futuro compartido para la humanidad! (Ver Nota 1)

En el pasado, el alivio de la pobreza en China fue una de las contribuciones más importantes y aparentes para la humanidad. ¿Puede la experiencia de China en la lucha contra la pandemia ser otro de estos ejemplos? El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo: “Algunas medidas adoptadas por China han ido más allá de las normas de la OMS y han proporcionado un nuevo punto de referencia para que los seres humanos prevalezcan sobre brotes similares en el futuro”. Deberíamos esforzarnos por que esto deje de ser únicamente un plan chino y se convierta en un plan mundial y de gobernanza de la salud pública. Contar historias positivas de la respuesta de China a la pandemia es contar las historias constructivas de China en el presente. Se puede decir con seguridad que China está a la vanguardia de la resistencia humana al COVID-19. Es decir, si China fracasó, podría haber sido una pesadilla para el resto del mundo. Algunos expertos de la OMS afirmaron que dos tercios de la población mundial podrían haberse infectado si China no actuaba con la suficiente rapidez. Si tuviéramos a una joven china en la Asamblea General de la ONU explicando las consecuencias de que China fracasara en el control del virus, de manera similar a como Greta Thunberg explicó el cambio climático, entonces habría sido la mejor manera de dar a conocer la experiencia, la sabiduría y la contribución de China.

China ha demostrado su compromiso de frenar la propagación mundial de la pandemia, ha ganado confianza en la colaboración para hacer frente a los desafíos mundiales y ha establecido un punto de referencia para mejorar la gobernanza de la salud pública mundial. La fuerza, la eficiencia y la rapidez demostradas por China en su lucha contra la pandemia han sido aplaudidas por la comunidad internacional y se han puesto de manifiesto las ventajas institucionales de la gobernanza de China. La comunidad internacional ha reconocido que la velocidad, la fuerza y el alcance de las acciones de China no tienen precedentes en el mundo y ha admirado la capacidad de liderazgo, respuesta, organización, movilización y ejecución de China. Ha establecido un modelo para que los países de todo el mundo luchen contra la pandemia, acumulen una experiencia útil y proporcionen una referencia importante a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis de las enfermedades infecciosas y promover la gobernanza mundial de la salud pública. Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que el liderazgo y la transparencia de China en la prevención y el control de la pandemia son ejemplares. El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, señaló que el mundo entero aprecia enormemente los esfuerzos y la respuesta eficaz de China a la pandemia. Ningún país puede hacerlo mejor que China. Destacadas revistas profesionales internacionales señalaron que China ha allanado el camino para que la comunidad científica internacional se sume a la lucha contra la pandemia y ha sentado las bases para la movilización mundial de la cooperación en materia de investigación científica. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sostuvo que el pueblo chino ha hecho enormes sacrificios y contribuciones importantes a la humanidad. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que las firmes medidas adoptadas por China no sólo han controlado la propagación de la pandemia en ese país, sino que también han impedido su propagación a otros países y han protegido no sólo al pueblo chino, sino también a los pueblos del mundo.

Según la cultura tradicional china, existen cuatro ámbitos de poder: el principio de homología, la forma de unificar todas las leyes, el método de comprender el mundo y la técnica de concentrarse en lo importante. La clave de la diplomacia pública reside en la comunicación: El virus no conoce fronteras y ha infectado todo tipo de lugares, por lo que la gente puede sentir esto en todo el mundo. Los esfuerzos de China en la lucha contra la pandemia de COVID-19 deben juzgarse desde una perspectiva mundial en el marco de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Durante la pandemia, los partidos políticos de todos los países también nos proporcionaron mucho apoyo, en el que estos partidos mostraron sus habilidades al máximo sirviendo para conectar a todos los grupos étnicos y personas de todas las clases sociales. Esto ha dado vida a la idea de una comunidad para el futuro compartido de la humanidad.

El principio de la diplomacia pública reside en la respuesta. Dado que el intercambio de datos, el apoyo técnico y el intercambio oportuno, abierto y transparente de información y experiencia técnica sobre la pandemia son esenciales para la respuesta conjunta a la pandemia, la historia de la lucha contra la pandemia de China ha suscitado una respuesta mundial comprensiva. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalaron que el mayor enemigo en la actualidad no es el virus, sino el miedo, los rumores y la estigmatización. La “eliminación de la discriminación, los rumores y los temores” propuesta por Antonio Guterres y Tedros Adhanom Ghebreyesus significa en realidad lo mismo que el “aislamiento, pero no la separación del amor”, que fue propuesto anteriormente por China.

El camino de la diplomacia pública reside en la simpatía. Deberíamos crear asociaciones centradas en la salud pública para hacer frente a la pandemia y evitar el pánico. China se ha ganado los elogios por enviar un grupo de expertos y donar equipos médicos al Irán y a otros países. Según el Informe de la Misión Conjunta OMS-China sobre el Patógeno de la Enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19), publicado el 29 de febrero, China ha adoptado las “medidas más valientes, flexibles y activas” contra la pandemia. El economista jefe de UBS, Paul Donovan, señaló que el pánico es la principal amenaza para la economía en este momento. Una vez que el pánico se extienda globalmente y afecte el comportamiento de los consumidores, resultará en serias pérdidas económicas. Los resultados de la búsqueda en Google de la palabra “COVID-19” reflejan este pánico. Si el contenido relacionado con “COVID-19/neumonía” disponible en Google no exagerara los temores sino que se centrara en la respuesta efectiva de China, habría reducido los temores de la gente y mejorado la imagen internacional de China.

La técnica de la diplomacia pública radica en la empatía: un ejemplo representativo son las iniciativas de diplomacia pública de la Embajada de China en los Estados Unidos. El 26 de febrero, Cui Tiankai, embajador de China en los Estados Unidos, se reunió con David Bernstein, presidente y director general del Consejo Judío de Asuntos Públicos (JCPA) y otros importantes dirigentes de organizaciones judías estadounidenses en Washington, D.C., y aceptó la carta abierta para “sus amigos de las comunidades china y estadounidense”, publicada conjuntamente por 87 organizaciones judías estadounidenses, incluida la JCPA. “Nos preocupa el aumento de la xenofobia contra los chinos en este país y en el extranjero por la pandemia de COVID-19. Sabemos que en estos tiempos, la preocupación puede convertirse rápidamente en histeria, lo que puede llevar a la búsqueda de un chivo expiatorio. Nos comprometemos a ayudar a garantizar que el pueblo chino se sienta seguro y apoyado, y a combatir los ataques y los estereotipos en las redes sociales”, se lee en la carta.

En pocas palabras, al compartir las historias de China en su lucha contra la pandemia, el mundo ha aprendido cómo China está ganando la guerra en varios frentes, para reconocer e identificarse con la noción filosófica: “todo para el pueblo y para todas las cosas del pueblo”. Esta noción es apoyada por el gobierno chino y el Ejército Popular de Liberación de China, que tienen la confianza y la determinación de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

El 24 de febrero, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi presidió la sexta reunión del grupo directivo del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la respuesta a la pandemia. En la reunión, subrayó la necesidad de ampliar activamente la cooperación internacional y regional en la respuesta a la pandemia, mantener una buena comunicación y coordinación con la OMS, compartir la experiencia con los países pertinentes, prestar ayuda a otros países y regiones asolados por la pandemia y fortalecer la cooperación internacional en la investigación y el desarrollo de medicamentos y vacunas antivirales en un intento de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad mediante esfuerzos conjuntos para hacer frente a la pandemia. Con este fin, tengo las siguientes sugerencias:

En primer lugar, debemos fortalecer la cooperación internacional de los medios de comunicación y contar historias de la lucha contra la pandemia. Teniendo en cuenta que existen millones de estudiantes universitarios en Wuhan, deberíamos aprovechar al máximo para mostrar las historias de los estudiantes extranjeros, los consulados y las empresas extranjeras que se enfrentan a la pandemia en Wuhan, en forma de un museo en línea. Deberíamos dar a conocer las vívidas historias de personas de todo el mundo, incluidos los chinos de ultramar, y difundir estas historias de diversas maneras, como el armado de una exposición en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para demostrar cómo China contuvo la pandemia. China también debería, en ocasiones importantes, expresar su gratitud a otros países por su apoyo en la lucha contra la pandemia.

En segundo lugar, debemos trabajar activamente para promover la respuesta a la pandemia como un problema mundial, ya que se trata de un importante desafío mundial. China es la mayor víctima de COVID-19 y también la que tiene una rica experiencia práctica. Es necesario transformar la experiencia y las prácticas chinas en una práctica común internacional para liderar los mecanismos regionales, multilaterales y bilaterales y la creación de capacidad. A nivel mundial, también debemos hacer hincapié en las normas y reglamentos o en la creación de mecanismos, reformar algunas instituciones y mecanismos internacionales, prohibir el proteccionismo, prohibir el embargo de los bienes de China y cortar el flujo de personas desde la perspectiva del derecho internacional. Tras la victoria sobre la pandemia, podemos incluso celebrar un foro mundial de salud pública en Wuhan.

En tercer lugar, debemos promover el establecimiento de una reserva mundial de emergencia de salud pública y un fondo de salud pública. Debemos promover el establecimiento de una plataforma mundial de telemedicina combinando las ventajas de China y la tecnología avanzada. De manera similar a la reserva de oro, se puede establecer una reserva mundial de emergencia de salud pública a través de una plataforma de cooperación internacional.

Cuarto, debemos acelerar la construcción de la Ruta de la Seda de la Salud. Aunque el término “Ruta de la Seda de la Salud” no tiene un mecanismo establecido por el momento, el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en 2021 debe tomarlo como un tema importante e incluir la salud pública en la agenda, dado el gran flujo de personas a lo largo de la Ruta de la Seda que estaría en peligro si se lleva a cabo en condiciones inseguras. En la Ruta de la Seda de la Salud, podríamos considerar la posibilidad de proporcionar asistencia sanitaria, capacitación y transferencia de tecnología a los países y regiones subdesarrollados, así como establecer una plataforma de telemedicina combinando nuestra avanzada tecnología de comunicaciones, las características chinas y el tratamiento médico. En el futuro, cuando se produzca una emergencia similar, dicha asistencia médica en forma de consulta remota puede desempeñar un papel importante en el aprendizaje en línea, la capacitación, la atención médica y más.

En quinto lugar, debemos promover el establecimiento de una red mundial de alianzas para la salud. Al mismo tiempo que realiza un excelente trabajo en la prevención y el control nacional, China ha trabajado con socios internacionales para luchar contra la pandemia y ha compartido experiencias y prácticas en relación con las medidas de prevención y control, el diagnóstico y los programas de tratamiento. China también ha estudiado medidas para la prevención y el control conjuntos mediante la comunicación y el intercambio de información, experiencia y tecnología sobre la pandemia. El país también ha cooperado en planes de tratamiento y ha ayudado a acelerar aún más la investigación y el desarrollo de medicamentos y vacunas. Además, ha prestado asistencia dentro de sus posibilidades a los países gravemente infectados que necesitaban ayuda. Esto ha sentado las bases para la construcción de asociaciones sanitarias entre China y África, China y Europa, China e Irak y China, Japón y Corea del Sur, e incluso para desarrollar una red mundial de asociaciones sanitarias. China debería tratar de convertir el frente unido que hemos construido para una respuesta internacional de emergencia a la pandemia en un mecanismo a largo plazo para construir una red de asociación mundial de la salud y una comunidad de salud humana.

(Nota 1) El libro blanco “Lucha contra el COVID-19: China en acción” (Fighting Covid-19 China in Action), publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, 7 de junio de 2020.

(*) Wang Yiwei es miembro del grupo de expertos de la Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta (BNRA)

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS