Inaugurado el Confucio en la Casa de Trejo

10 octubre, 2020

Fue inaugurado anoche el tercer Instituto Confucio en Argentina, este anclado en la Universidad Nacional de Córdoba, tras un acuerdo con la de Jinan. Hablaron en forma remota sus rectores Hugo Juri y Song Xiangzhong, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el embajador chino Zou Xiaoli.

En la revista DangDai que acaba de salir, el número 29, la directora por la parte argentina, decana Elena Pérez, contó el proceso que llevó a esta inauguración, y señaló que la Casa de Trejo, la universidad más antigua de la Argentina, aprobó el proyecto en octubre de 2018 e inmediatamente los responsables del área iniciaron las acciones necesarias para incluir el tema en la cumbre del Grupo de los 20, que se haría pocas semanas después. Así aprovecharían que el presidente Xi Jinping haría una visita de Estado y firmaría con su par argentino Mauricio Macri varios convenios bilaterales. La iniciativa de crear un tercer Instituto Confucio en nuestro país ya se había comenzado a negociar durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Afortunadamente, todo salió muy bien y pudimos avanzar”, dijo Pérez.

Anoche, Juri sostuvo: “Esta celebración no se trata solamente de la convergencia de este proyecto con la Universidad de Jinan, sino también más lejos en el tiempo, en un acercamiento a la República Popular China, su cultura y su gente, que comenzó hace cuatro años y que conformó un lazo que se ha ido profundizando y que esperamos tome múltiples formas”.

Autoridades cordobesas visitaron varias veces China (en la foto, con sus pares de Jinan, en Guangzhou), y viceversa, para avanzar en el convenio que ahora se materializa.

“Jinan es la primera universidad china de ultramar fundada por el Gobierno. Integra el grupo de la doble primera clase de la República Popular China y tiene ocho disciplinas ranqueadas en el 1 por ciento del top del mundo en el rango de educación superior. La Universidad Nacional de Córdoba tiene un lugar destacado en la historia de la educación superior de la región, al ser la primera de Argentina y la tercera de Latinoamérica”, remarcó Juri, para quien esta es no es solo una iniciativa cultural sino también “política-estratégica”, tal como asimismo dice Pérez en la nota con DangDai, recordando el aspecto de extensión que seguirá el IC-UNC que se materializará a través de su pertenencia a la Mesa de Trabajo China,  coordinada por el gobierno cordobés. Allí, lo educativo y específicamente universitario, pero también cultural, deportivo y comercial, está presente para proyectar la relación de Córdoba con China, donde ya es “hermana” del pujante distrito de Chongqing.

“Con nuestro Instituto Confucio no se inaugura solamente un puente cultural donde cruzarán libros, profesores, estudiantes y tradiciones socio-culturales, sino que planeamos trazar una ruta de tránsito este-oeste de un fecundo intercambio que contribuya a la cooperación científica en general y a la solución de problemas comunes a las dos naciones”, concluyó el rector.

Categorías: Destacadas Educación

PUBLICAR COMENTARIOS