Por una Ruta de la Seda saludable

24 septiembre, 2020

DangDai publica en exclusiva la opinión de Shen Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del Grupo de Medios de Comunicación de China, acerca de una  iniciativa referida la Franja y la Ruta.

En abril de este año, la “Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta”, patrocinada por la Corporación Internacional de Televisión de China en el marco de China Media Group, puso en marcha la “Iniciativa de Acción del Think Tank – Fortalecer la Cooperación Internacional para Construir una Ruta de la Seda Saludable”. Miembros de respetados grupos de reflexión y otros expertos e influyentes nacionales y extranjeros han participado activamente en la iniciativa y han proporcionado asesoramiento y sugerencias, exhortando a la comunidad internacional a que adopte medidas y fortalezca la cooperación, al tiempo que prestan apoyo analítico para reducir conjuntamente los efectos negativos de la pandemia.

Shen Haixiong, Viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y Presidente del Grupo de Medios de Comunicación de China, pronunció un discurso, en el que pidió a la comunidad internacional que adoptara medidas, fortaleciera la cooperación, informara la verdad y dirigiera la opinión pública en un esfuerzo por insuflar nueva vida y energía a la guerra mundial contra la epidemia. A continuación, puede leerse el texto completo.

Aportar sabiduría y fuerza para fortalecer la cooperación mundial contra las epidemias

Discurso a la Iniciativa del Think Tank de la Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta

Por Shen Haixiong, Editor en Jefe y Presidente de China Media Group. Presidente del Consejo de la Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta (*)

Mientras todos admiramos el mar de nubes de principios de otoño, ¡me gustaría extenderles mis mejores deseos a todos ustedes desde Beijing!

Ya ha pasado más de la mitad del año 2020 y estoy seguro de que todos compartimos los mismos sentimientos. La imprevista pandemia ha estado avanzando en todo el mundo. Reuniones, aventuras y encuentros que en el pasado no pudieron ser detenidos por altas montañas ni ríos, han dado paso a la prioridad de prevenir y controlar juntos la epidemia. Como señaló el Presidente de China, Xi Jinping, “La humanidad es una comunidad con un destino compartido y ningún país puede responder por sí solo o mantenerse al margen ante crisis importantes. La unidad y la cooperación son el camino correcto a seguir”. Los virus son un desafío común para toda la humanidad. Sólo trabajando juntos y ayudándonos unos a otros podremos hacer frente a los diversos riesgos y desafíos mundiales y construir un mejor hogar en la Tierra.

En la siempre desesperada batalla contra esta trágica pandemia, el pueblo y la nación de China han fomentado un gran espíritu antiepidémico donde la vida es suprema, mostrando la importancia de un país unificado, la voluntad de sacrificio, el respeto por la ciencia y el destino común del pueblo chino con el valor de luchar y ganar. China se ha convertido en la primera gran economía en reanudar el crecimiento desde el inicio de la pandemia. El país se ha transformado en un ejemplo destacado en materia de prevención y control de epidemias, así como de recuperación económica. China ha trabajado mano a mano con otros países del mundo para superar las dificultades actuales y ha aportado sabiduría y fuerza a la lucha mundial contra la epidemia. China ha demostrado lo que significa ser un país que valora la confianza, el amor, la justicia y la moralidad y se ha esforzado por encontrar un terreno común para el mundo, promoviendo al mismo tiempo la construcción de una comunidad con un destino común para la humanidad. Los principales logros estratégicos de China en la lucha contra el COVID-19 han inspirado al mundo e inyectado confianza en la cooperación mundial contra las epidemias y la mejora de la gobernanza mundial.

Hemos estado trabajando duro para fortalecer la cooperación y unirnos en esta lucha. Con el fin de reunir la sabiduría y la fuerza de todas las partes interesadas y colaborar en la batalla contra la pandemia, China Media Group lanzó en abril de 2020 la “Iniciativa de Acción de los Think Tank – Fortalecer la Cooperación Internacional para Construir una Ruta de la Seda Saludable”. Los expertos de los grupos de reflexión de Italia, Japón, Argentina, Estados Unidos, China y otros países, así como otros expertos e influyentes nacionales y extranjeros, han participado activamente en la iniciativa escribiendo artículos para difundir sus opiniones públicas objetivas e imparciales y transmitir al público un mensaje de solidaridad y apoyo. También participaron en la grabación de un programa especial “World Insight with Tian Wei”, planificado y producido por la Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta y la CGTN. Ofrecieron asesoramiento y sugerencias sobre “cómo fortalecer la cooperación internacional y el papel de los medios de comunicación frente a las crisis mundiales de salud pública”, exhortando a la comunidad internacional a tomar medidas, fortalecer la cooperación y construir una comunidad centrada en la salud de toda la humanidad y resistir conjuntamente el impacto de la pandemia. Tan pronto como se emitió, el programa se debatió ampliamente entre más de 100 millones de espectadores en más de 170 países y regiones. Estamos encantados de encontrar más actores internacionales y expertos de los grupos de reflexión dispuestos a levantar su voz para buscar soluciones que refuercen la coordinación internacional y trabajar en pro de un objetivo unificado. En la lucha contra esta epidemia mundial, los estudiosos de muchos países han tenido el valor de hablar activamente y hacer un llamado a la cooperación internacional, lo que se ha considerado una señal positiva y útil. Como organizaciones responsables de los medios de comunicación, debemos tomar la iniciativa de difundir un mensaje positivo, unir a más personas y ampliar este consenso en un llamado mundial a la acción para luchar contra la pandemia.

Nos hemos comprometido a informar la verdad y a liderar la opinión pública. Desde el estallido del COVID-19, China Media Group ha estado informando los hechos y la verdad al mundo de manera abierta, transparente y responsable, liderando eficazmente la opinión pública internacional y nacional. De inmediato, pusimos en marcha un mecanismo de respuesta de emergencia, reunimos un equipo de 5.500 periodistas, editores y locutores, enviamos un equipo de reporteros de 216 personas a la línea de frente de la prevención de la epidemia en la provincia de Hubei y visitamos la “zona afectada” más de 2.200 veces para realizar entrevistas. A finales de julio, habíamos publicado unos 880.000 reportajes con 346.000 millones de visitas de audiencia en todos los medios de comunicación, que fueron remitidos por más de 2.200 agencias de medios de comunicación extranjeras, estableciendo varios nuevos récords en lo que respecta a la comunicación internacional. En cuanto a la comunicación externa, los informes de noticias de China Media Group sobre la lucha contra el COVID-19 se han convertido en una de las fuentes más importantes de contribuciones a los medios de comunicación globales. Nuestra iniciativa de fomentar la cooperación internacional de los medios de comunicación poco después del estallido del COVID-19 ha recibido muchas respuestas positivas, lo que demuestra la influencia y el compromiso de China Media Group entre las organizaciones internacionales de medios de comunicación.

En este tiempo, hemos estado trabajando duro para expresar simpatía y fortalecer la confianza. Durante el brote de COVID-19, China recibió ayuda y simpatía desinteresadas de muchos países y personas de todo el mundo, que mostraron su comprensión, apoyo y confianza más allá de las fronteras nacionales. Desde finales de enero hasta principios de marzo de este año, China Media Group recibió cartas de preocupación de los directores de 104 principales medios de comunicación internacionales, incluidas las organizaciones miembros de la Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta y cinco importantes organizaciones de medios de comunicación de todo el mundo. Desde principios de marzo hasta finales de junio, China Media Group envió cartas de preocupación a los directores de 112 organizaciones internacionales de medios de comunicación y a los embajadores de 32 países en China, en las que se pedía un esfuerzo conjunto para convertir las crisis en oportunidades. Apoyando el concepto de una comunidad para el futuro compartido de la humanidad, China ha venido prestando asistencia a otros países en su capacidad de luchar conjuntamente contra la epidemia mediante una acción práctica de manera abierta y cooperativa. Entretanto, la Secretaría de la Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta tomó la iniciativa, junto a más de 40 organizaciones de medios de comunicación y asociados internacionales de más de 20 países miembros, de enviar cartas de preocupación y donar materiales de prevención de la epidemia. Además, lanzó un nuevo vídeo corto para los medios de comunicación titulado “Shared Destiny and Mutual Help” (“Destino compartido y ayuda mutua”) que fue ampliamente apoyado y elogiado por los miembros.

Asimismo, hemos estado trabajando duro para construir una alianza con los medios de comunicación y crear una profunda cooperación. Tras el estallido del COVID-19, la Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta puso en marcha rápidamente un mecanismo de respuesta de emergencia para la cooperación de la alianza internacional de medios de comunicación, centrándose en la colaboración con la Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico, la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes y otras organizaciones internacionales de medios de comunicación. La Comunidad también ha aprovechado el programa exclusivo de franjas horarias “China Hour” (“Hora de China”), los canales y las nuevas zonas de medios de difusión, que están disponibles en 13 idiomas en 16 países, y ha ayudado a promover que las organizaciones multinacionales de medios difundan un gran número de informes reales, objetivos y oportunos al público mundial. Mientras tanto, la Comunidad lanzó una campaña de transmisión simultánea “Lucha conjunta contra la epidemia” en marzo de 2020, que ofrece diez programas de prevención de la epidemia producidos por China Media Group. Participaron en el evento un total de 15 agencias de medios de comunicación de 12 países y regiones, y más de 200 medios de comunicación nacionales y nuevas plataformas de medios de comunicación transmitieron los programas. Además, “We Are All Fighters”, un documental coproducido con TGCOM, la mayor emisora de televisión de Italia, ha acumulado más de 900.000 visitas en dispositivos móviles de todo el mundo desde que se emitió el 17 de mayo. Al contar las historias de China e Italia y su lucha conjunta contra el COVID-19, el documental dio nueva vida y energía a la guerra mundial contra la epidemia.

En la actualidad, el mundo está experimentando una gran transformación que no se ha visto en el siglo pasado, mientras que la epidemia sigue haciendo estragos en todo el mundo hasta el día de hoy. Todos los países se enfrentan a la difícil responsabilidad de luchar contra la epidemia, estabilizar sus economías y garantizar los medios de vida de las personas. Hay un dicho chino: “Es difícil para una persona levantar un objeto pesado, pero fácil para las personas caminar más rápido juntas”. Ante la propagación mundial del virus, los países de todo el mundo han reforzado su respuesta conjunta y los grupos de estudio también han participado activamente y han prestado un apoyo analítico indispensable. En la Iniciativa de los Think Tanks de la Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta, hemos escuchado la voz firme y enérgica de expertos y estudiosos de muchos países. Hemos sentido el poder positivo de los grupos de estudio como defensores de la lucha conjunta contra la epidemia, mientras que se han convertido en voces racionales y promotores de la cooperación internacional. Sima Qian, un gran historiador de la antigua China, alguna vez sostuvo: “¿No es la estrategia la clave de la seguridad nacional?” Los grupos de reflexión de todo el mundo han reunido un gran número de expertos y talentos y tienen la importante responsabilidad de proporcionar un asesoramiento sensato sobre la paz y el desarrollo mundial. Espero que la Iniciativa de los Think Tanks de la Comunidad de Medios de Comunicación de la Franja y la Ruta sea un buen punto de partida. En el futuro, el grupo de estudio de la Comunidad se adherirá al concepto de una comunidad para el futuro compartido de la humanidad, seguirá el principio del multilateralismo, emprenderá el camino hacia la unidad y la cooperación, reforzará los intercambios y la cooperación con los grupos de estudio de otros países y celebrará diálogos francos y debates en profundidad. Este grupo de reflexión tendrá como objetivo fomentar relaciones más estrechas mediante la investigación conjunta, el intercambio de logros y la formación de personal y aportará sus ideas y puntos fuertes para hacer frente a los desafíos comunes de la humanidad, con el fin de construir en última instancia un mundo mejor con una paz duradera y una prosperidad común.

(*) Artículo distribuido para los medios asociados a la Belt and Road News Alliance (BRNA)

Categorías: China

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