Promulgaron la nueva ley de seguridad para Hong Kong

1 julio, 2020

El presidente Xi Jinping promulgó la ley de seguridad nacional para Hong Kong, que Occidente y opositores del archipiélago consideran socava la autonomía del territorio devuelto por el poder colonial británico en 1997.

El texto votado hace unos días y promulgado ayer por el gobierno será incorporado a la “Ley Fundamental” que sirve desde ese año de Constitución en Hong Kong y entrará en vigor este mismo martes, anunció la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam.

EEUU y Gran Bretaña consideran que se vulneran los pasos transicionales que debía seguir Hong Kong para ir integrándose a China hacia mediados de este siglo. China, en cambio, dice que esto atañe a la cuestión de seguridad nacional y no afectará prerrogativas que tiene el archipiélago como por ejemplo su moneda o su sistema electoral.

Según la agencia oficial Xinhua, el proyecto aprobado por el Partido Comunista Chino por unanimidad pretende erradicar el “separatismo”, el terrorismo”, la “subversión” y la “colusión con las fuerzas exteriores y extranjeras”.

Los hongkoneses vienen protestando masivamente desde 2019 en lo que Occidente porfía en llamar movimiento “pro-democrático”, pero que en verdad parece esconder reclamos económicos, habitacionales y laborales, sobre todo en la juventud, dada la decadencia de Hong Kong en los últimos años, mientras enfrente China continental ha gozado de un enorme auge económico.

Por otro lado, el gobierno chino llamó a Taiwán, donde hay otro conflicto latente, a no “socavar” la cuestión de la estabilidad Hong Kong.

La noticia en Télam, Ámbito Financiero, Xinhua y BBC. Versión completa de la ley (en inglés) difundida por la agencia estatal China News Service.

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS