De Shanghai a Buenos Aires: casi 300 toneladas de carga médica

4 junio, 2020

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo J. Chaves, escribe en DangDai sobre la cooperación sanitaria con China, que ya sumó 290 toneladas de carga en vuelos especiales y donaciones.

Ese proceso continúa este mes en el marco de lo que el presidente Alberto Fernández ha llamado “plan de solidaridad global”, dice el funcionario. A continuación, su nota para este portal:

Por Emb. Guillermo Justo Chaves, Jefe de Gabinete, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Ante la emergencia global por la pandemia de Covid-19, Argentina y China están cooperando de diversas formas, en el marco de la Asociación Estratégica Integral que mantienen. La respuesta ante la pandemia ha sido un tema abordado de forma amplia y a todo nivel, destacándose los intercambios mantenidos entre ambos Presidentes en esta materia.

Una de las principales preocupaciones que hoy tiene nuestro Presidente, Dr. Alberto Fernández, es preservar la salud de los argentinos y las argentinas en este contexto de pandemia. En este sentido, en la última Reunión Extraordinaria de Líderes del G20, Alberto Fernández planteó que “poder sortear esta crisis…, nos exige diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global. Nada será igual a partir de esta tragedia. Tenemos que actuar juntos, ya mismo, porque ha quedado visto que nadie se salva solo”. Con esta visión fue que mantuvo intercambios con varios mandatarios y uno de ellos fue el Presidente chino, Xi Jinping.

La colaboración mutua se concretó a través del envío de suministros e insumos médicos mediante donación a nuestro país, la realización de videoconferencias compartiendo experiencias médicas entre diversas autoridades y expertos, la facilitación para que nuestra aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, pueda llevar a cabo una operación inédita de vuelos a Shanghai en busca de insumos críticos en el actual contexto y la facilitación para el viaje de nacionales de Argentina y de China a Shanghai.

Nuestro Canciller, ingeniero Felipe Solá, dispuso la conformación de dos grupos de trabajo con expertas y expertos del Ministerio que realizan acciones sin precedentes relativas a la facilitación logística de insumos médicos a través de vuelos especiales de AR y a la facilitación de ciertas donaciones chinas.

Hasta el 1° de junio, se han realizado 17 vuelos especiales a Shanghai, planeándose 15 más para el presente mes de junio. Los vuelos han traído al país diversos insumos, incluyendo reactivos, tests de detección, máquinas para fabricación de barbijos, escudos faciales, overols de protección, respiradores, guantes de protección, termómetros infrarrojos, termómetros, barbijos de diverso tipo, antiparras, hisopos para la realización de tests de detección, mamelucos de aislación, stands magnéticos, entre otros. Los mismos han tenido diferentes destinatarios tanto a nivel nacional como subnacional, incluyendo a instituciones médicas especializadas.

Se han transportado más de 280 toneladas de material sanitario al país. Se destaca que para transportar el volumen de carga, nuestra aerolínea debió reconfigurar la estructura interna de los aviones. Por su parte, ni la Cancillería, ni la Embajada y red consular argentina en China intervienen en el proceso de negociación de stocks y precios, compra de los insumos y costos de vuelo sino que facilitan las tramitaciones de los permisos requeridos para su autorización.

En lo que respecta a las donaciones de insumos sanitarios por parte de diversos donantes chinos a diversos donatarios argentinos, las mismas incluyeron tests de detección, barbijos varios, trajes de protección, antiparras, guantes, termómetros varios, respiradores, protectores de calzado, equipos de medición de temperatura corporal por imágenes térmicas, entre otros. Los mismos rondan a la fecha las 10 toneladas, a lo cual hay que sumarle aquellas donaciones aún no concluidas que se encuentran en distintos estadios.

Cabe destacar que esta cooperación involucra a diferentes actores de ambas partes, tanto del nivel estatal como subnacional, del sector privado y de la sociedad civil.

A partir de los consensos alcanzados a nivel de ambos Jefes de Estado, las iniciativas reseñadas dan cuenta de un esfuerzo conjunto que incluye a las Cancillerías, Embajadas y red consular, Ministerios -en particular el Ministerio de Salud argentino-, autoridades de aviación civil y aduaneras, Aerolíneas Argentinas e instituciones médicas, entre otros, que sin lugar a dudas demuestra el alto nivel de cooperación bilateral para hacer frente a la pandemia.  

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS