Guía de las redes sociales

15 abril, 2015

Renren logo

A veces es difícil imaginar cómo es posible que un país como China, que cuenta con más de 600 millones de internautas (más que toda la población de Europa), prescinda de servicios en la red tan extendidos e indispensables para los usuarios occidentales como Facebook, Google o Youtube. Aunque sí es cierto que diversos usuarios utilizan VPN para poder disfrutar de estos servicios; el tener que prescindir de ellos no supone un gran problema para los usuarios de la red en el gigante asiático. El gigante asiático ha creado de forma paralela sus propias plataformas, las cuales en ocasiones tienen mayor impacto y penetración que las usadas en los países occidentales. El sitio Viajar por China elaboró esta guía de las principales redes sociales y de comunicación en el país asiático.


 – Wechat

Wechat (??): la red de mensajería que sería considerada la equivalente de Whatsapp cuenta en la actualidad con más de 438 millones activos al mes a nivel mundial. La aplicación cuenta con un sistema de mensajería muy avanzado añadiendo funciones como llamadas de voz y videollamadas, un timeline similar al de Facebook e incluso la opción de enviar y recibir dinero o pagar las facturas del móvil. La plataforma es además una poderosa herramienta de marketing para distintas empresas a las que se le permite realizar cuentas oficiales y enviar novedades e información sobre sus productos a los usuarios que estén interesados.

Weibo

Sina weibo (????): también conocido simplemente como “weibo”, es el  servicio de microblogging equivalente a Twitter en el país asiático. Es la red social más popular del país y en el año 2013 alcanzó nada menos que 500 millones de usuarios. Al igual que en Twitter los mensajes están limitados (140 caracteres) y se pueden ver las respuestas debajo de cada publicación o volver a publicar los posts de otras personas, lo que entendemos normalmente por un retuit. La red social es utilizada por distintas empresas como uno de los principales medios de promoción y personajes famosos con cuentas certificadas pueden llegar a alcanzar millones de seguidores.

Renren

Renren (??):  su nombre significa literalmente “todo el mundo” y es a menudo conocida como el Facebook chino. Renren presenta un diseño y estructuras muy similares a los de la red social estadounidense y es la tercera red social más popular en el país. Sin embargo, no cuenta con tantos usuarios como su homólogo ni tampoco con la popularidad de otras redes sociales chinas como Sina Weibo. Los usuarios de Renren son principalmente jóvenes en su época universitaria, alcanzando apenas los 200 millones de usuarios en la actualidad.

QQ

Tencent QQ: La plataforma de mensajería instantánea y correo electrónico es la más utilizada en China  junto con Wechat (pertenecientes a la misma compañía). Es además la tercera red social con más usuarios a nivel mundial solo tras servicios como Facebook y Youtube. Con 800 millones de usuarios activos al mes la plataforma ofrece también servicios de correo electrónico comparables a los de Gmail. QQ ofrece además diferentes servicios extra como juegos en línea, música, compras y microblogging. El servicio de mensajería instantánea ofrece también videollamadas a sus usuarios.

Youku

Youku (??): el equivalente chino de Youtube es el servicio de líder de vídeos en internet en el país asiático. Aunque en sus inicios se alimentaba únicamente de vídeos subidos por usuarios, en la actualidad también contiene programas de televisión, series y películas. En el año 2012 la compañía se fusionó con Tudou, otra de las grandes compañías de vídeos en la red. Los vídeos son más largos que en Youtube superando a menudo los 100 minutos y las restricciones por derechos de autor son menores aunque los vídeos incluyen más publicidad que en su homólogo occidental.

Categorías: Educación

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