Nuevo satélite del proyecto CBERS

5 septiembre, 2014

alt

Brasil y China enviarán el 7 de diciembre al espacio el CBERS-4, el quinto satélite desarrollado de manera conjunta que sustituirá al CBERS-3, cuyo lanzamiento en 2013 no cumplió su objetivo, informó la agencia oficial de nocitia china Xinhua.


El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en portugués), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, informó hoy en un comunicado que en la reunión para definir la fecha del lanzamiento también se decidió la preparación de un sexto satélite que será lanzado dentro de tres años.

El nuevo satélite de observación terrestre, que debe tener una vida de tres años, forma parte del llamado Programa de Satélite Chino-Brasileño de Vigilancia Remota (CBERS) y ya fue sometido con éxito a las pruebas de resistencia eléctrica y ambiental.

Próximamente, será sometido a una prueba eléctrico-sistémica de larga duración (100 horas continuas) para simular sus condiciones en vuelo.

“Los especialistas del INPE y del CAST (Academia China de Tecnología Espacial, por sus siglas en inglés) venimos trabajando intensamente para lanzar el CBERS-4 el 7 de diciembre. El satélite será transportado a la base de lanzamiento el 15 de octubre”, afirmó el coordinador del CBERS para Brasil, Antonio Carlos de Oliveira Pereira.

Sobre el sexto satélite, el INPE informó que estará equipado con cámaras desarrolladas en partes iguales por ambos países.

“Algunos asuntos aún tienen que ser discutidos, pero concluimos el estudio de viabilidad de la misión CBERS-4A y producimos un documento que será encaminado a las agencias especiales de los dos países para su evaluación”, dijo Oliveira Pereira.

Las delegaciones de Brasil y China, lideradas por el director del INPE, Leonel Perondi, y por el presidente de la CAST, Yang Baohua, empezaron a debatir la posible creación de una nueva familia de satélites de observación de la Tierra para darle continuidad a su proyecto conjunto.

“Discutimos propuestas preliminares para los satélites CBERS-5 y CBERS-6, así como una posible cooperación para la vigilancia ambiental con el uso del satélite SAR (Radar de Apertura Sintética, por sus siglas en inglés)”, destacó Oliveira Pereira.

Desarrollados por Brasil y China desde hace dos décadas, los satélites CBERS disponen de potentes cámaras que permiten a ambos países acceso a imágenes de alta resolución para proyectos como la vigilancia de la deforestación y de la expansión urbana, así como para aplicaciones agrícolas y ambientales.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS