Lina Ji, noticias en mandarín

29 julio, 2014

En la última edición gráfica de Dang Dai, la locutora Lina Ji, quien está a cargo de las transmisiones en chino de Radiodifusión Argentina al Exterior, RAE, cuenta su experiencia y señala que “la actualidad política argentina, y también su música, en especial el tango o el folklore, es lo que  más gusta en China, donde mis oyentes agradecen que se les haga conocer un país tan lejano y del que realmente conocen muy poco”. Nacida en Harbin, vive aquí hace muchos años, formó su familia “argenchina” y es la voz en mandarín de las noticias argentinas escuchadas en su país. El programa en chino (los hay en otros idiomas) va de lunes a viernes de 7 a 8 am (repitiendo el audio de 1 a 2 de la madrugada, por la diferencia horaria con China) En Leer más, la nota. 


Lina Ji, noticias en mandarín

Desde los estudios de Radiodifusión Argentina al Exterior, Lina Ji es “la voz” china de las noticias que la Argentina transmite al mundo en onda corta, ese sistema de radio que pese a internet –canal por el cual también transmite RAE- y a otros soportes tecnológicos resiste y cuenta con verdaderos fanáticos en todo el mundo. 

En mayo de 2013, hace justo un año, la radio pública argentina, que incluye a Radio Nacional en sus frecuencias AM y FM, decidió incorporar en RAE el chino mandarín como el octavo idioma con que transmite al exterior, tarea que viene cumpliendo desde el 11 de abril de 1949 como SIRA. (Servicio Internacional de la República Argentina) y desde 1958 con su actual denominación.

“Es un orgullo para mí este trabajo, llevar nuestra realidad política y cultural al pueblo chino”, dice con su rostro iluminado esta locutora profesional oriunda de Harbin, una ciudad vecina a la frontera con Rusia, y con un pasado laboral intenso en su país.
Harbin, cuenta, es una de las quince ciudades de más categoría en China, de hecho ya declarada subprovincia. Rica y fértil en producción agropecuaria tanto como en turismo y artes (la Unesco la declaró Ciudad de la Música) allí inició sus estudios Lina Ji con profesores particulares y en el instituto local de locución que le otorgó el carnet habilitante, para lo cual el gran asunto es aprender bien el mandarín, “dado que cada provincia china tiene su dialecto”, explica. La radio Pueblo de Harbin fue su primer micrófono, al que accedió tras un concurso del que participaron 5.000 aspirantes. Luego siguió La voz del estrecho de Fujian, una radio del Ejército orientada a los oyentes de Taiwán, y más tarde Radio de Haikou en la bella ciudad turística de Hainan, donde también hizo trabajos para la televisión local.
Mudada a Beijing para estudiar en el Instituto de Radio de la capital, conoció a quien sería su marido, un académico argentino, y vivieron cinco años en la enorme ciudad universitaria de Beijing. Allí Lina Ji también estudió idioma español en la Universidad y en cursos de la Embajada de España, hasta que en 1993 vino con su familia a vivir a la Argentina, a la ciudad de Rosario.
Lina Ji ganó un concurso a fines de 2012 para ingresar a RAE y actualmente, de lunes a viernes de 7 a 8 am (repitiendo el audio de 1 a 2 de la madrugada, por la diferencia horaria con China) se hace cargo de Conexión Chino, donde traduce y transmite las noticias que prepara la producción informativa en materia de difusión de actualidad, política, cultura, música, economía y otros aspectos de la realidad argentina.
“La actualidad política argentina, y también su música, en especial el tango o el folklore, es lo que  más gusta en China, donde mis oyentes agradecen que se les haga conocer un país tan lejano y del que realmente conocen muy poco”, dice la locutora. 
Una vez por semana, además, les cuenta a ellos sobre un lugar turístico argentino, ahora que el flujo de viajeros chinos a nuestro país va creciendo cada vez más. Y recibe por correo electrónico numerosos mensajes de felicitaciones y pedidos de temas.
RAE transmite en español, italiano, francés, alemán, portugués, inglés, japonés y chino por la frecuencia 6060 / 15345 (horario 10-11 UTC)  en transmisiones de onda corta que también pueden seguirse por internet. Lina Ji tiene varios proyectos para seguir construyendo un puente radial entre sus dos amados territorios.

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS